La deuda externa del país aumentó casi 100 millones de dólares de 2023 a 2024 según un informe revelado el martes por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
«La deuda externa total aumentó en 96.0 millones con respecto al 2023 (+0.6%), explicado por los aumentos de 59.6 millones de dólares en la deuda externa pública, y de 36.4 millones en la deuda externa privada», dice el informe del BCN.
EEUU advierte a inversionistas tener suma cautela en Nicaragua
Las cifras de la deuda externa, correspondiente al primer trimestre 2024, indican que actualmente el monto que el país debe es de 15,364.2 millones de dólares, de los cuales 56.0 por ciento (US$8,608.6 millones) corresponden al sector público y 44.0 por ciento (US$6,755.6 millones) al sector privado.
Según el BCN las condiciones financieras de la deuda externa se mantuvieron similares a las registradas en 2023.
Durante todo 2024 la deuda externa del país ha seguido aumentando principalmente por los préstamos realizados a China por parte del régimen sandinista.
China, nuevo financiador del régimen
Además de la deuda externa actual que el régimen de Ortega ha venido aumentando a lo largo de sus casi 20 años en el poder, un nuevo financiador ha surgido para desembolsar montos millonarios.
Se trata de China, país al que los sandinistas han recurrido en busca de recursos luego de las sanciones occidentales impuestas por la falta de democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.
¿Qué se sabe de los cafetaleros a ocho meses del cierre de Cisa Exportadora?
Entre enero y mayo de este año la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la contratación de cuatro préstamos con China para financiar proyectos en el sector energético e infraestructura del país.
El proyecto más destacado es la reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, ubicado en San Francisco Libre, a 58 kilómetros al noreste de Managua. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2874.7 millones de yuanes, equivalente a 399.6 millones de dólares.
El Parlamento también autorizó la gestión de un préstamo de 66 millones de euros (aproximadamente 72.7 millones de dólares) para financiar el diseño y construcción de una planta fotovoltaica destinada a mejorar los sistemas hídricos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en San Isidro, Matagalpa.