Humberto Ortega Saavedra, hermano menor del dictador sandinista Daniel Ortega, ha fallecido la madrugada de este lunes 30 de septiembre de 2024 informó el Hospital Militar de Managua a través de un comunicado.
Ortega Saavedra, general en retiro fue el primer jefe del Ejercito en 1979 cuando los sandinistas derrocaron por la vía armada a la dictadura de Somoza. Además de jefe militar, Ortega fue Ministro de Defensa en la guerra civil de los ochenta.
El general en retiro estaba prácticamente en un régimen de casa por cárcel, luego de que se atreviera a dar una entrevista a Infobae criticando a su hermano y a su cuñada, Rosario Murillo, con quien siempre tuvo profundas diferencias.
Después de la entrevista, donde decía que al morir su hermano Daniel, ni Murillo, ni sus hijos tenían liderazgo para asumir la dictadura y que tendrían que celebrarse elecciones, la Policía al servicio de su hermano, irrumpió en su casa y le decomisó celulares y computadoras.
«Nosotros los hijos, Elizabeth, David, Amanda, Mariana, Oscar Humberto y nietos comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro amado padre y abuelo», dijeron los hijos del otrora poderoso general en un comunicado publicado en El 19 digital, órgano de propaganda de la dictadura.
La relación con el dictador
Los historiadores del sandinismo le atribuyen al poder que ostenta el dictador Daniel Ortega a todo el poder que le traspasó su hermano Humberto. Cuando Daniel Ortega salió de la cárcel en 1974, después de siete años presos, Humberto tenía poder dentro del FSLN porque todos los líderes históricos del FSLN habían muerto.
Daniel, que no había participado en ninguna gesta guerrillera de altura salió de la cárcel y Humberto lo ingresó a la Dirección Nacional. Más tarde cuando el FSLN se dividió en tres tendencias, los hermanos Ortega (Con Víctor Tirado que se había pasado procedente de los GPP) lideraron la tendencia tercerista, la que más poder militar llegó a ostentar porque ideó llevar la lucha guerrillera hasta las ciudades y porque recibió apoyo militar de Cuba, Venezuela y Panamá.
Después del triunfo contra Somoza, Daniel Ortega fue nombrado coordinador de la Junta de Gobierno y Humberto, jefe del Ejército. Eran el binomio del poder en la Nicaragua de aquellos años. Más tarde después de la derrota electoral de los sandinistas se separaron hasta ahora terminar su vida preso de facto.