Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

España ofrece nacionalidad a los 135 nicas desterrados por la dictadura

La nacionalidad española de los nicaragüenses desterrados se extenderá a sus familiares de primer grado en situación de precariedad.

España vuelve a abrir sus puertas a los nicaragüenses despojados de su nacionalidad, víctimas de la represión y la arbitrariedad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El canciller español, José Manuel Albares, informó esta semana que el Gobierno ofrecerá la nacionalidad española a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala, el pasado 5 de septiembre de 2024.

Dictadura despoja de su nacionalidad a los 135 excarcelados políticos que desterró a Guatemala

“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, apuntó el ministro durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Esta medida va en concordancia con el ofrecimiento que el Gobierno español realizó a los 222 presos políticos que la dictadura desterró a Estados Unidos en febrero de 2023.

Además, el funcionario español explicó que la nacionalidad se extenderá a los familiares de primer grado en situación de precariedad de los desterrados.

Desnacionalizados y desterrados a Guatemala

A inicios de septiembre de 2024, el Gobierno estadounidense logró la liberación de 135 reos políticos, quienes fueron expulsados a Guatemala.

Al igual que el primer grupo de más de 200 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos en 2023, todos ellos perdieron la nacionalidad de forma arbitraria e inconstitucional.

La Corte Suprema de Justicia, al servicio del régimen de Ortega y murillo, consideró que promovieron “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.

La Casa Blanca informó que entre los ciudadanos desterrados se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas, “a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

La incertidumbre de los venezolanos acerca de su estatus legal al término del parole humanitario, es una preocupación que se extiende a los nicaragüenses.

Política

Tanto el exviceministro Iván Acosta como su exviceministra, Meyling Domluz, se encuentran detenidos por la misma razón: tratar de salir del país.

Mundo

Kamala Harris convirtió la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en uno de los temas principales de su campaña y hace lo posible para presentar...

Mundo

"No tenemos lujos, no tenemos vacaciones locas. Hacemos la compra, pagamos nuestra casa, nuestro coche y la guardería y es todo lo que podemos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024