Liza Francis Henriquez, hija de la diputada miskita Nancy Henriquez James, quien fue arrestada arbitrariamente por la dictadura en octubre de 2023 y sentenciada en diciembre de ese mismo año, dice que ha podido ver a su madre y que se “encuentra bien de salud”.
La detención de Henríquez, quien era suplente de Brooklyn Rivera, diputado propietario y fundador de Yatama, ocurrió el 1 de octubre de 2023, días después del arresto del líder miskito, quien hasta la fecha se encuentra desaparecido desde septiembre del año pasado.
CIDH otorga medidas cautelares a favor de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez
“Agradezco que a través de las visitas con mis familiares podemos constatar que ella se encuentra bien de salud y no ha recibido maltrato físico por parte de las autoridades, sigamos en oración y la respuesta de Dios vendrá pronto”, escribió la hija de la diputada miskita en sus redes sociales.
La hija de Henríquez inició la publicación afirmando que el fin de la misma es “desmentir cualquier tipo de información falsa que se pueda filtrar a través de las redes sociales o medios de comunicación”, sobre el estado de su madre.
“Efectivamente ella se encuentra detenida pero está recibiendo tratamientos médicos para controlar su estado de salud y también recibe paquetes alimenticios e insumos de higiene personal que como familia le hacemos llegar al sistema penitenciario”, afirmó en su publicación.
Testimonios de reos políticos indican lo contrario
Contrario a la versión de la hija de la diputada Henríquez, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles 9 de octubre las graves violaciones a los derechos humanos de las personas a las que el régimen mantiene como presos políticos, las cuales pudieron constatar a través de los testimonios de los 135 reos de conciencia que fueron desterrados a Guatemala.
La CIDH recibió testimonios de mujeres detenidas en el centro penitenciario conocido como La Esperanza -la misma cárcel donde se encuentra la diputada miskita- que señalaron la falta de acceso a productos básicos de higiene, espacios inadecuados para dormir y condiciones de hacinamiento en celdas insalubres.
La Comisión destacó que las denuncias y testimonios recibidos indican tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios estatales, como golpizas y descargas eléctricas, aislamiento prolongado, privación del sueño, interrogatorios constantes y acceso limitado a la luz solar.
El régimen Ortega-Murillo sentenció a ocho años de prisión a la diputada Nancy Henríquez James, dos meses después de su arresto mediante un juicio que se realizó dentro del Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, sin derecho a defensa y bajo un estado de salud deteriorado.
Régimen sentencia a ocho años de prisión a diputada de Yatama