José Santos Ordoñez Huete, de 28 años, fue rescatado con vida la tarde del pasado miércoles 6 de noviembre luego de de pasar cinco días atrapado al fondo de una mina que colapsó en el municipio de Villanueva, Chinandega.
Ordoñez Huete quedó atrapado en la mina “El Rincón de García” la tarde del sábado 2 de noviembre al derrumbarse la excavación.
Tres días después del derrumbe, otros mineros bajaron a las profundidades y afirmando que estaba vivo, al escuchar ruidos desde adentro.
Los bomberos, policías y comunitarios se dedicaron a las labores de rescate y lograron al fin sacarlo con vida el miércoles 6 de noviembre.
El minero rescatado ahora se encuentra en el Hospital Mauricio Abdalah, de El Realejo, Chinandega, donde permanecerá varios días, pues lo encontraron deshidratado y con problemas de nutrición por los días que pasó soterrado sin ingerir alimentos y agua.
En ese lugar han fallecido otros mineros
Los registros muestran que al menos seis personas han perdido la vida en esa mina. El 25 de noviembre del año 2014, un derrumbe mató a los mineros Luis Felipe Gómez Sánchez, de 45 años; Freddy Ramírez Escorcia, de 36; Víctor Manuel Andrade García, de 20; y Eynar López Santana, de 24 años.
Lanzan Plan Pólvora 2024: esto es todo lo que debe saber sobre pólvora y fuegos pirotécnicos
El 17 de junio de 2020, tres güiriseros perdieron la vida al quedar sepultados bajo agua, piedras y lodo cuando el túnel en el que trabajaban se derrumbó por el desborde de una quebrada. Se trató de José Mendoza Cárdenas, de 26 años; Maykel Mendoza Izaguirre, de 19, y Eduardo López Ríos, de 16 de años