El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que este lunes se analizaron más de mil pruebas de laboratorio de Covid-19 resultando 40 positivas. Entre ellas una persona que tuvo contacto con un viajero procedente de Nicaragua que portaba la enfermedad.
Se trata, según las autoridades, de una «ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente de Nicaragua».
El Minsap asegura que se mantiene bajo vigilancia a 12 contactos de esa paciente, es decir, todo lo que el Ministerio de Salud de Nicaragua tiene para el total de 9 casos que ha confirmado en el país.
Además, Cuba tiene más casos activos de ciudadanos contagiados en territorio nicaragüense que lo que reporta Nicaragua, que ahora mismo solo reconoce tres casos.
#COVID19 🔵⚠▶ #OMS asegura que el nuevo coronavirus es más mortal que la gripe H1N1 surgida hace más de 10 años y solo una vacuna puede lograr la cura #nicaraguainvestiga pic.twitter.com/zjSxAkjPh8
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) April 14, 2020
Cuba ha registrado ya tres casos de personas que viajaron a Nicaragua y que regresaron con síntomas de la enfermedad, así como dos que tuvieron contacto directo con algunos de esos viajeros y se infestaron, para un total de cinco casos importados desde nuestro país.
Las autoridades de Nicaragua callan sobre estos informes ofrecidos por Cuba, con quien mantienen una cercanía ideológica y que según se sabe, hasta les asesoran en el abordaje de los casos. Sin embargo Cuba ha sido más transparente con la información ofrecida a sus ciudadanos. Nicaragua ni siquiera reporta el lugar de origen de los últimos 3 casos oficializados, a pesar que asegura que se trata de importados o contacto con otras nacionalidades.
Cuba además se encuentra en cuarentena obligatoria y ha orientado cierre de fronteras y otras medidas preventivas para sus ciudadanos.
Foto principal: AFP
You must be logged in to post a comment Login