La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el despido de médicos y especialistas de salud en Nicaragua en medio de la pandemia del Covid-19. El organismo registra al menos seis despidos en menos de cinco semanas por diferir con las políticas y medidas del Ministerio de Salud (Minsa).
Entre los despedidos se encuentra una secretaria del Hospital de Masaya Humberto Alvarado Vásquez; la doctora Luz Indiana Talavera del Hospital Bertha Calderón; Miguel Ángel Orozco, Director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud y tres miembros de su equipo, cita la CIDH.
El despido de la Dra. Luz Indiana Talavera Martínez fue el pasado miércoles y ella confirmó que se encontraba bajo vigilancia de sus superiores por haber participada abiertamente en manifestaciones antigubernamentales en el año 2018, así como haber grabado vídeos de prevención sobre el Covid-19.
El despido del Dr. Miguel Ángel Orozco, Director del Centro de Investigaciones y Estudios de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se dio luego de críticas públicas sobre la forma en que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo están respondiendo a la emergencia sanitaria, lo que incluye convocatoria a actos masivos y ninguna restricción de ingreso al país.
La CIDH calificó los despidos como “injustificados» y consideró que «esas situaciones ponen en peligro o vulneran derechos de las personas denunciantes y sus familias, y dañan intereses de la comunidad”.
El organismo dice que la información «aportada por denunciantes sería de utilidad e importancia para la vida pública dado que activa alarmas para adoptar medidas», también recuerda la resolución emitida por la OEA en enero de 2020 en la que «insta a garantizar el derecho de acceso a la información pública ante la emergencia generada por el COVIDー19 sin establecer limitaciones en razón de seguridad u orden público».
Contrario a estos llamamientos el actual gobierno reduce cada vez más la información a la ciudadanía. La rueda de prensa de hoy para informar sobre el Covid-19 duró menos de un minuto, en ella se leyó un comunicado de seis líneas, tres eran de adulación a la labor del Ministerio de Salud y agradecimiento a Dios.
Foto principal: Arquidiócesis de Matagalpa
Rud
abril 29, 2020 at 8:20 am
Paranoia inducida por el temor a que se sepa la verdad. Q se descubra la ineptitud del sistema. Quieren tapar el sol con un dedo. Estilo Cuba comunista. Ya no estamos en el siglo XX. Hoy dia las con redes sociales no hay secreto.