Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UNAN-Managua y Nicaragua Diseña firman convenio para cooperación académica e investigación

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Nicaragua Diseña firmaron el 2 de junio un convenio de colaboración.

Pretenden supuestamente promover  acciones conjuntas de cooperación académica, científica, investigación y culturales.

Las firmantes fueron Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña y Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Acto político 

Ernesto Medina, experto en temas de educación, dijo a Nicaragua Investiga que esto como un «acto político«.

Agrega que se trata de dos instituciones que necesitan limpiar su imagen que han estado asociadas claramente a «este periodo terrible de represión que ha vivido el pueblo nicaragüense».

«Tanto la UNAN como Nicaragua Diseña hacen este acto público con la esperanza que esto les ayude a mejorar su imagen», dice Medina.

Agrega no cree que le sirva de mucho a la alma máter limpiar su reputación que ha sido manchada por orquestar asedios y expulsiones sobre los estudiantes.

Ernesto Medina, experto en temas de educación. Foto: NI

¿Qué puede aportar a UNAN Camila Ortega?  

El exministro de Educación Humberto Belli dice que desconoce las credenciales académicas de Nicaragua Diseña y los aportes científicos que podría aportar a la UNAN.

«Yo no sé cuáles son las credenciales académicas de Nicaragua Diseña, ¿cuáles son las artes credenciales académicas de Camila Ortega?«, se pregunta Belli desconociendo el nivel educativo de la firmante.

Ernesto Medina concuerda con Belli asegurando que no conoce el trabajo que hace Nicaragua Diseña y no cree que tenga el nivel académico o científico como «ellos mencionan ahí que van a ser áreas que van a trabajar en desarrollo de investigaciones».

Para Humberto Belli la empresa privada no está supuesta a competir en igualdades de oportunidad con el resto y en el fondo está delatando «como la universidad del CNU se ha vendido completamente al control del Frente Sandinista«, dice.

«El convenio se impulsará a la ejecución de proyectos conjuntos de docencia, investigación y extensión, acompañamiento con mentoría a participantes de la plataforma de Nicaragua Diseña», dice parte del artículo publicado en la página de la UNAN.

Despiden a científicos y contratan servicio de agencia de pasarela 

Belli asegura que es el «colmo» puesto que «23 de abril despidieron a cuatros científicos del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES-UNAN Managua), incluyendo al doctor Orozco que es una eminencia», recuerda y critica el exministro de educación.

«Ahora están contratando servicios de pasarela, de moda dirigida por la hija del dictador», dice Belli, y agrega que los disturbios de abril de 2018 fueron expulsados 144 estudiantes.

«Ha llegado al colmo del servilismo la cúpula que controla la Universidad Nacional», agregó el exministro de educación.

El Dr. Miguel Ángel Orozco, era Director de CIES-UNAN Managua, el despido se dio luego de críticas públicas sobre la forma en que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo están respondiendo a la emergencia sanitaria, lo que incluye convocatoria a actos masivos y ninguna restricción de ingreso al país.

Foto principal: UNAN-Managua

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Nación

"El CNU se constituye en el aparato del presidente para manejar la educación superior al extremo que ese aparato nombrará a las otras autoridades",...

Política

Las reformas quita facultades a las autoridades universitarias y refuerza la presencia de dirigentes sandinistas. Además, establece que Hacienda distribuirá los fondos asignados al...

Nación

Luego de abrir las puertas de la Universidad Casimiro Sotelo, iniciarán las prematrículas para los estudiantes de nuevo ingreso al año lectivo 2024, así...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023