Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Burkina Faso iniciará «contactos» con el CNU de Nicaragua para cooperación universitaria

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Luis Andino, el embajador de Daniel Ortega en Burkina Faso, sigue insistiendo en lograr una cooperación educativa entre Nicaragua y ese país del África Occidental sometido a un régimen militar.

Burkina Faso es un país sumamente inestable, con altos nivales de pobreza y un analfabetismo superior al 70 por ciento. En julio del 2023 el régimen sandinista firmó un memorando de entendimiento con Burkina Faso sobre consultas políticas y un acuerdo marco de cooperación, y en noviembre se nombró a Andino como embajador.

En enero del 2024 Andino asumió la embajada y Rosario Murillo se «deshizo» en elogios hacia el miembro de la Juventud Sandinista (JS) y expresidente de de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a tal punto que le llamó «combatiente».

Maestros jubilados reciben diplomas con fotografías de Ortega y Murillo

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde los Ortega Murillo más bien ordenaron el cierre de varios consulados, en Burkina Faso parece haber más prioridad.

Reunión con ministro de de Burkina Faso

Este lunes 19 de febrero el embajador Luis Andino se reunió, por ejemplo con Adjima Thiombiano, ministro de Educación Superior, Investigación e Innovación de Burkina Faso. ¿El objetivo? «Establecer relaciones de cooperación en el ámbito académico universitario de ambos países», según una nota de prensa publicada por el portal oficialista El 19 Digital.

Adjima Thiombiano, según el reporte, expresó la disposición de su gobierno «para realizar con las autoridades nicaragüenses los intercambios académicos, colaboración en la investigación e innovación, la cultura y el deporte, destacando la Educación a Distancia como un método accesible para la formación continua y técnica docente para todas las universidades en la actualidad».

¿Qué hay detrás del cierre de consulados por parte del régimen de Nicaragua?

Por su parte, Andino manifestó «la importancia de la colaboración académica, específicamente en el intercambio de experiencia e investigaciones universitarias vitales para el desarrollo de nuestros países, sugiriendo como ejemplo los estudios realizados por nuestras universidades en cuanto al corredor seco de Nicaragua similar a ciertas regiones de Burkina Faso».

De acuerdo a la nota de prensa, «al finalizar se orientó al Director encargado de la Cooperación del Ministerio de la Educación Superior de Burkina Faso iniciar los contactos con la institución homóloga de la Educación Superior de Nicaragua por medio del embajador nicaragüense».

En Nicaragua el órgano rector de la educación superior es el Consejo Nacional de Universidades (CNU), cuya presidenta es Ramona Rodríguez, también rectora de UNAN-Managua, y reconocida militante del gobernante Frente Sandinista.

 

Te podría interesar

Política

Esta es la cuarta embajada en África que Daniel Ortega y Rosario Murillo le entregan a Luis Andino.

Política

La dictadura sandinista removió a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y Colombia. En tanto, nombró a otros en las embajadas de...

Política

Luis Andino, actual embajador en Burkina Faso, ha sido premiado también con la embajada en Togo. Este es uno de los países más pobres...

Política

Andino, polémico exdirigente de UNEN y defensor a ultranza de Daniel Ortega, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Uagadugú Joseph Ki-Zerbo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023