Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH se pronuncia sobre Ley de Reconciliación de Rosario Murillo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes acerca de la polémica Ley sobre Diálogo, Reconciliación y Paz en Nicaragua impulsada por Rosario Murillo.

El organismo de derechos humanos considera que la “Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz” no se ajusta a los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación.

Según la CIDH la Ley establece un marco jurídico y una política estatal que pretende garantizar una “cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”. Sin embargo no está muy clara su aplicación.

«La Comisión advierte con preocupación que la Ley se aparta de los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación al omitir elementos centrales como son: procesos de esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos, sus causas, y consecuencias; procesos penales diligentes e imparciales que permitan identificar, enjuiciar, y en su caso, sancionar a los responsables de dichas violaciones; programas integrales de reparaciones, y garantías de no repetición, que incluyan, entre otras acciones, reformas institucionales que corrijan el grave deterioro institucional que ha permitido el ataque generalizado y sistemático a la población civil ocurrido en el país» dice el comunicado oficial publicado hoy en Washington.

A la CIDH le preocupa que la ley tenga como resultado no esclarecer la verdad sobre los hechos sucedidos en el país durante la crisis sociopolítica.

«Preocupa a la Comisión que uno de los efectos de la aprobación de la Ley sea el de dificultar el esclarecimiento de la verdad respecto las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las protestas iniciadas el 18 de abril, y en particular, dejar en el olvido a las víctimas fatales de la represión estatal, a sus familiares y a los cientos de personas permanecen privadas de libertad» dice el comunicado.

Además, advirtió que Nicaragua tiene la obligación de esclarecer los hechos e imponer la justicia.

“Nicaragua enfrenta el desafío urgente de superar la impunidad de los casos de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el país, la ley recientemente aprobada no contribuye con este fin» sentenció.

Fotografía: END/NI

1 Comment

1 Comments

  1. Sinibaldi

    febrero 2, 2019 at 3:08 pm

    Una imagen viva.

    Amistoso canto
    en el vivo
    rayo de la
    soledad: y una
    canción templada
    donde el sol
    regresa con un
    sueño fugitivo.

    Francesco Sinibaldi

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023