Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Diputados inconformes amenazan con crear nueva bancada del PLC en Asamblea

Imagen referencial. Archivos/NI

Los conflictos que atraviesa el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se intensificaron. Los diputados de ese partido en la Asamblea Nacional no descartan la posibilidad de dividirse y crear una nueva bancada en el parlamento por estas diferencias que se profundizan.

Según el diputado del PLC Léster Villareal, la nueva bancada sería la oficial ya que «estaría María Haydée Osuna que es la presidenta todavía nacional» en disputa del partido. «Al ver la bancada oficial, los otros vienen siendo la bancada no oficial», dijo el legislador a Nicaragua Investiga.

Dice que las incomodidades no se deben a la disputa que se presenta entre Miguel Rosales y María Haydée Osuna, sino que hay inconformidad con ciertos privilegios que tienen unos y otros no. «Algunos se les escucha más que a otros y esa situación no deja de incomodarnos», manifiesta Villareal.

Miguel Rosales dice que a Ortega le conviene entregar el PLC a Osuna 

«Todavía no hemos llegado al extremo de decir que hay una nueva bancada o que ya tenemos la nueva bancada: estamos en plática», dice el diputado liberal.

Asegura que desde hace dos años están pensando en dividir la bancada por muchos «problemas», pero alega que no se han animado a formarla porque han pensado que la «institución sea primero antes que los intereses de cada uno de nosotros, porque eso reflejamos ante el pueblo», agregó Villareal.

Miguel Rosales sorprendido

El diputado del PLC y presidente en disputa, Miguel Rosales, dijo a Nicaragua Investiga que está «sorprendido» por la postura de Villareal porque el día de ayer hubo reunión de bancada «ellos participaron y no expresaron nada al respecto».

«Ayer mismo tuvimos reunión del partido de la Junta Directiva Nacional y tampoco se expresó absolutamente nada, no he escuchado que ninguno de los diputados tenga esa intención, ese interés o ese deseo, y como yo tengo amistad con todos ellos a mí me gustaría llamarle y comunicarme», respondió Rosales.

Rosales dice que descarta esa información hasta que no la escuche propiamente de los diputados que pretenden formar la  otra bancada del mismo partido. «Son gente que le cuesta el partido y no van a tomar una decisión así», cree Miguel Rosales.

Miguel Rosales, Presidente en disputa del PLC. Foto: Nicaragua Investiga.

El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, manifestó que esas opiniones son «bullas de algunos medios virtuales», dice. A su vez declaró que todos tienen derecho a disentir y en la reuniones de bancada cada quien expone sus posiciones y al «final nosotros nos ceñimos a los que expresa la mayoría».

«No veo que eso sea cierto o pueda cosechar algún fruto; muestra de eso es que hoy en la Asamblea Nacional los 14 votos de la bancada del PLC tuvieron una sola dirección», dice Maximino Rodríguez, quien agrega que no hay dos partidos para formar dos bancadas.

La denuncia de 1,500 córdobas

María Haydée Osuna, Jimmy Blandón, Rosa Argentina Navarro, Adilia Salinas y Léster Villareal presentaron una carta al jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, solicitándole que en este mes de septiembre «no efectuar la deducción de la aportación a la bancada de C$1,500», dice la carta con fecha del 3 de septiembre de 2020.

Conflicto en el PLC escala y Osuna se niega a entregar sede del partido 

Villareal asegura que ellos no se quejan por la cantidad, sino porque no saben qué está pasando con ese dinero. El legislador denuncia que hay «movimientos pero que no le han entregado cuentas».

«Hasta el día de hoy nos están entregando cuentas debido a que se ha filtrado la carta. Hasta ahora nos están entregando cuentas», denunció Villareal, quien agregó que se sienten para ser un «poco más transparentes», pues considera que cuando se habla de dinero es delicado y necesitan saber qué se está haciendo y cómo se está ocupando lo que les deducen mensualmente.

La enviada por los cinco diputados solicitando la cancelación del C$1,500. Foto: Cortesía

El jefe de bancada respondió sobre la deducción de los 1,500 córdobas que esa aporte a la bancada se aplica desde el 2017. Rodríguez, dice que a como se decidió dar ese aporte, debe decidirse su retiro, es decir en colectivo.

«No puede un legislador de forma unilateral pretender no dar ese aporte porque lo hicimos de forma colectiva en el tiempo de votación.  Ayer por la tarde (7 de septiembre 2020) que inició la reunión como punto de agenda de la bancada se discutió ese tema y la mayoría de los diputados reafirmó que ese aporte se debe entregar a la bancada», respondió Maximino Rodríguez sobre la carta solicitaron los cinco diputado sobre la deducción de los C$1,500.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

Los mismos legisladores reformaron parcialmente el artículo constitucional 138, que les daba esa atribución, y también crearon una nueva Procuraduría de Derechos Humanos, adscrita...

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023