Conflicto en el PLC escala y Osuna se niega a entregar sede del partido

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó el pasado 27 de julio ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la solicitud de acreditación para Miguel Rosales como presidente Nacional de ese partido.

También se pide la inscripción de la nueva Junta Directiva, seleccionada durante unos procesos que fueron denunciados como anómalos por algunos miembros de ese partido.

María Haydee Osuna, quien asegura que su presidencia no ha concluido legalmente, presentó una carta esa misma fecha solicitando que se “inadmita y no inscriba en el CSE a ninguna supuestas nuevas autoridades”.

Osuna expresó en la carta que las autoridades que se pretenden inscribir fueron electas durante un proceso “viciado” de elecciones internas.

PLC dice que buscará unidad con Ciudadanos por la Libertad

Rosales se queja de Osuna

Miguel Rosales explicó a Nicaragua Investiga que cuando leyó la carta de Osuna sintió tristeza, porque “así no actúa un liberal”, pues considera que la solicitud de va en contra de la voluntad de los convencionales del partido.

“Un liberal no va en contra de la libertad de manifestación de los correligionarios, es una actitud antiliberal totalmente”, interpeló Rosales.

“No sé por qué ella acudió al CSE cuando yo le dije: resolvamos nosotros los liberales aquí, convoquemos a la gran convención nacional”, aseguró Rosales, y agrega que él sigue insistiendo para que se resuelvan las pugnas de manera interna.

Miguel Rosales junto al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán. Foto: Nicaragua Investiga

Rosales afirma que, durante conversaciones con María Haydee Osuna, ella había prometido que el 11 de julio le iba a entregar la sede nacional del partido.

El 12 de julio Miguel Rosales se presentó ante Osuna y la respuesta fue que le iba a entregar el partido hasta que tuviera una certificación del CSE donde sustente que es el presidente del partido.

Sobre las reuniones y las disputas que dice Rosales que resuelvan internamente, Osuna asegura que los convencionales que no estaban de acuerdo fueron quitados de su cargo y «solo pusieron adeptos».

«Quitaron a todos los que no estaban de acuerdo (…) no podemos nosotros aceptar eso», agregó Osuna.

PLC en manos del CSE en un momento incierto

Osuna asegura que la motivación de su carta fue por un proceso “ilegitimo” donde no se apegaron a los estatutos del partido.

Agrega que de parte de ella quisieron resolver los problemas internamente, pero las otras personas del partido no han atendido sus reclamos.

“La primera vez recibieron once impugnaciones y sin acusar el recibo, posteriormente las otras 70, y Martha McCoy, secretaria del partido, dijo a su subsecretaria que no lo recibiera”, reveló Osuna.

PLC en riesgo de suspensión de su personería jurídica por pugnas internas

Agrega que por no recibir estas impugnaciones han actuado jurídicamente bajo la dirección de un comité de abogados de “una forma beligerante en cuanto a las últimas normas jurídicas”.

“Nosotros estamos en manos del CSE”, dice Osuna. “Eso no es de nuestro agrado, pero es la única institución del gobierno que rectorea a todos los partidos políticos”, agregó María Haydee.

María Haydé Osuna, Presidenta Nacional del PLC. Foto: END

Dice que están esperando una resolución de parte del CSE  que informe sobre la última decisión en relación a las impugnaciones.

Usurpa funciones, denuncia Osuna

Miguel Rosales se presentó con un grupo de personas del partido rojo a las instalaciones del CSE llevando 844 cartas de convencionales como respaldo para pedir su inscripción oficial.

Pero Osuna expresa que como representante legal del partido, es la única que puede hacer llegar documentos ante ese poder del Estado, de conformidad al estatuto 45.

PLC se confronta con la Coalición Nacional en defensa de delgados de su partido 

“Que cualquier otra persona, que intente inscribir a las supuestas nuevas autoridades electas, no está facultada para hacerlo, por lo que está cometiendo el delito de “usurpación de funciones públicas”, dice la carta de María Haydee Osuna, basándose en el artículo 296 de la Ley 641 del Código Penal.

“Debemos ayudar al partido a lo generacional, al cambio, las transformaciones. Partido que ha tenido un éxito rotundo dentro de la Coalición Nacional, pues se le está tratando de obstaculizar que siga avanzado y modernizándose por solo el deseo de continuar y permanecer” en el cargo, dice Rosales en referencia a la carta que envió Osuna al CSE.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.