El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reiteró el gobierno de Estados Unidos apoyo al pueblo nicaragüense “en su lucha por restaurar la democracia a través de elecciones libres y justas”.
En una publicación en Twitter, el diplomático estadounidense denunció que el “régimen de Daniel Ortega” mantiene “un peligroso patrón de represión de la democracia y abuso de los derechos humanos” mediante el cierre de medios de comunicación independientes, el acoso a los familiares de presos políticos y los ataques los líderes de la Iglesia Católica de Nicaragua.
Denuncia así mismo, que el gobierno sigue negándose a realizar las correspondientes reformas que permitan elecciones libres y justas en el país.
Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua en su lucha por restaurar la democracia a través de elecciones libres y justas. https://t.co/areoGc188F pic.twitter.com/z7Fm9FhspR
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 13, 2020
Ortega debe tomar acciones concretas
Estados Unidos recuerda que el 18 de abril de 2018 iniciaron las manifestaciones públicas y pacíficas en Nicaragua “luego de que el gobierno propusiera aumentar los impuestos y bajar las jubilaciones, lo que se sumó a la falta de una respuesta adecuada a la emergencia de los incendios forestales en la costa caribeña”.
“El gobierno respondió a estas protestas asesinando a decenas de personas y efectuando cientos de detenciones. Esto, a su vez, provocó más protestas e hizo que se extendieran los reclamos para que Ortega abandonara el poder”, manifiesta.
Estados Unidos sanciona a CARUNA y dos funcionarios de Ortega
La administración Trump dice que después de más de 300 muertos, cientos de detenidos y más de 100 mil exiliados, aún hay más de 90 presos políticos en Nicaragua.
“El régimen de Daniel Ortega debe tomar acciones concretas para restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”, subraya.
Últimos sancionados
El 9 de octubre Estados Unidos sancionó al asesor presidencial Paul Oquist y a la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido. Igualmente sancionó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA).
En la larga lista de sancionados por Estados Unidos están la vicepresidenta Rosario Murillo y tres de los hijos de la pareja presidencial: Laureano, Rafael y Juan Carlos Ortega Murillo.
You must be logged in to post a comment Login