Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estados Unidos sanciona a CARUNA y dos funcionarios de Ortega

Paul Oquist, secretario de Daniel Ortega y Ana Julia Guido, fiscal de la república son los nuevos sancionados.

Imagen referencial. Archivos/NI

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones para Ana Julia Guido, Paul Oquist y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional CARUNA.

Ana Julia Guido es actualmente la Fiscal General de la República y sería la primera funcionaria del Poder Judicial que recibe una sanción internacional. Estados Unidos la acusa de formar «un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias».

Parlamento Europeo aprueba fuerte resolución contra del gobierno de Daniel Ortega

Guido también participó recientemente en las consultas que ha hecho el gobierno de Daniel Ortega para aprobar la Ley Especial de Ciberdelitos, que busca perseguir a los ciudadanos y periodistas que critiquen la administración sandinista en redes sociales.

Paul Oquist es el secretario de Daniel Ortega, y Estados Unidos lo señala de jugar «un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos de los derechos humanos».

Oquist ha brindado varias entrevistas a medios de comunicación internacionales en donde ha reforzado la narrativa de Ortega de que su gobierno ha sido víctima de un supuesto intento de Golpe de Estado. «Oquist ha defendido el caso de Ortega a nivel internacional con un incesante flujo de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen», dice el departamento del tesoro.

Ortega arrincona al Poder Judicial para posibles sanciones

En cuanto a CARUNA, Estados Unidos la destaca como «una institución financiera que opera a diferencia de los bancos tradicionales y no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional, fue designada por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de Banco Corporativo, S.A». BANCORP también fue sancionado por Estados Unidos meses atrás.

Según el Departamento del Tesoro, CARUNA le ha servido a Daniel Ortega para desviar 2.4 millones  de dólares en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. «El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de patrocinio», dice el documento de la sanción.

Trump promete sanciones para Nicaragua como parte de su campaña electoral

«Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas», detalla el Departamento del Tesoro.

Los Estados Unidos califica estas sanciones como «un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua». 

Por su parte, el Secretario del Tesoro Steve Munchin dijo que el bloqueo de propiedades de estas personas apunta a operaciones financieras corruptas y simpatizantes del gobierno de Ortega. “El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los llamados de reforma del pueblo nicaragüense” dijo Munchin.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023