EEUU denuncia que Ortega mantiene «un peligroso patrón de represión»

En una publicación en Twitter, el diplomático estadounidense denunció que el “régimen de Daniel Ortega” mantiene “un peligroso patrón de represión de la democracia y abuso de los derechos humanos” .

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reiteró el gobierno de Estados Unidos apoyo al pueblo nicaragüense “en su lucha por restaurar la democracia a través de elecciones libres y justas”.

En una publicación en Twitter, el diplomático estadounidense denunció que el “régimen de Daniel Ortega” mantiene “un peligroso patrón de represión de la democracia y abuso de los derechos humanos” mediante el cierre de medios de comunicación independientes, el acoso a los familiares de presos políticos y los ataques los líderes de la Iglesia Católica de Nicaragua.

Denuncia así mismo, que el gobierno sigue negándose a realizar las correspondientes reformas que permitan elecciones libres y justas en el país.

Ortega debe tomar acciones concretas

Estados Unidos recuerda que el 18 de abril de 2018 iniciaron las manifestaciones públicas y pacíficas en Nicaragua “luego de que el gobierno propusiera aumentar los impuestos y bajar las jubilaciones, lo que se sumó a la falta de una respuesta adecuada a la emergencia de los incendios forestales en la costa caribeña”.

“El gobierno respondió a estas protestas asesinando a decenas de personas y efectuando cientos de detenciones. Esto, a su vez, provocó más protestas e hizo que se extendieran los reclamos para que Ortega abandonara el poder”, manifiesta.

Estados Unidos sanciona a CARUNA y dos funcionarios de Ortega

La administración Trump dice que después de más de 300 muertos, cientos de detenidos y más de 100 mil exiliados, aún hay más de 90 presos políticos en Nicaragua.

“El régimen de Daniel Ortega debe tomar acciones concretas para restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”, subraya.

Últimos sancionados

El 9 de octubre Estados Unidos sancionó al asesor presidencial Paul Oquist y a la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido. Igualmente sancionó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA).

En la larga lista de sancionados por Estados Unidos están la vicepresidenta Rosario Murillo y tres de los hijos de la pareja presidencial: Laureano, Rafael y Juan Carlos Ortega Murillo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.