El fenómeno natural IOTA tocará tierra este lunes en el noreste de Nicaragua como un posible huracán categoría 4. «Esta es una situación extremadamente peligrosa», advierte el Centro Nacional de Huracanes. El Caribe Norte será golpeado por un segundo fuerte ciclón en lo que va de noviembre.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por siglas en inglés) alertó que IOTA se fortalecerá rápidamente y se convertirá en huracán mayor de categoría 3-5 a medida se que se vaya acercando a tierra.
Today is your last guaranteed day to prepare for #Hurricane #Iota since tropical-storm conditions are likely to start by Monday morning on the coasts of Honduras and Nicaragua. This is an extremely dangerous situation with Iota expected to be category 4 at landfall! pic.twitter.com/AdEgFwk9GG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
La ruta de desplazamiento pronosticada por el sistema meteorológico, señala que se dirige por la misma línea que se desplazó el huracán ETA, que dejó graves daños en Puerto Cabezas, Bonanza, Rosita, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo y Santa María.
«La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que hay posibilidades que esta Tormenta Tropical evolucione a Huracán categoría 1 en las próximas horas, y a huracán Mayor (Categoría 3 – 5, en la escala Saffir Simpson) para las próximas 48 a 72 horas, antes de tocar tierra», advirtió el Centro Humboldt.
«Como Sala de Situaciones, seguiremos monitoreando este evento, de igual manera, estaremos emitiendo recomendaciones por las redes sociales de Centro Humboldt, les invitamos a estar alertas», informó la organización ambiental.
La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA
Primeras evacuaciones
Las autoridades nicaragüense iniciaron las primeras evacuaciones de los pobladores de Wangki Maya y de Cabo Gracias a Dios, habilitando un refugio en el municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) desplazó una caravana con ayuda humanitaria de la Cruz Roja Nicaragüense hacia Waspam para las familias afectadas por el huracán ETA, que todavía sufren las secuelas de este fenómeno natural.
El 3 de noviembre el huracán ETA tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, provocando viendo hasta más de 230 km/h.
You must be logged in to post a comment Login