Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

IOTA impactaría como un posible huracán de categoría 4

«Esta es una situación extremadamente peligrosa», advierte el Centro Nacional de Huracanes. El Caribe Norte de Nicaragua será golpeado por un segundo fuerte ciclón en lo que va de noviembre.

El fenómeno natural IOTA tocará tierra este lunes en el noreste de Nicaragua como un posible huracán categoría 4. «Esta es una situación extremadamente peligrosa», advierte el Centro Nacional de Huracanes. El Caribe Norte será golpeado por un segundo fuerte ciclón en lo que va de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por siglas en inglés) alertó que IOTA se fortalecerá rápidamente y se convertirá en huracán mayor de categoría 3-5 a medida se que se vaya acercando a tierra.

La ruta de desplazamiento pronosticada por el sistema meteorológico, señala que se dirige por la misma línea que se desplazó el huracán ETA, que dejó graves daños en Puerto Cabezas, Bonanza, Rosita, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo y Santa María.

«La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que hay posibilidades que esta Tormenta Tropical evolucione a Huracán categoría 1 en las próximas horas, y a huracán Mayor (Categoría 3 – 5, en la escala Saffir Simpson) para las próximas 48 a 72 horas, antes de tocar tierra», advirtió el Centro Humboldt.

«Como Sala de Situaciones, seguiremos monitoreando este evento, de igual manera, estaremos emitiendo recomendaciones por las redes sociales de Centro Humboldt, les invitamos a estar alertas», informó la organización ambiental.

La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA

Primeras evacuaciones

Las autoridades nicaragüense iniciaron las primeras evacuaciones de los pobladores de Wangki Maya y de Cabo Gracias a Dios, habilitando un refugio en el municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) desplazó una caravana con ayuda humanitaria de la Cruz Roja Nicaragüense hacia Waspam para las familias afectadas por el huracán ETA, que todavía sufren las secuelas de este fenómeno natural.

El 3 de noviembre el huracán ETA tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, provocando viendo hasta más de 230 km/h.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023