El presidente Daniel Ortega pretende solicitar un préstamo internacional a países árabes mediante el Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), para la construcción y modificación de un hospital en el departamento de Chinandega, indica el acuerdo presidencial N° 16-2021, publicada este lunes en el diario oficial La Gaceta.
El caudillo sandinista le otorgó la facultad a Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del que fue dictador libio, Muammar Gadafi, para que se suscriba el «acuerdo de préstamo complementario para la construcción y equipamiento del Proyecto Hospital Departamental de Chinandega». Además solicita la modificación de contrato entre Nicaragua y el Fondo KUWAITI para el desarrollo económico árabe, a pesar que no señala la cantidad de dinero que se solicita.
Aprueban reforma al Código Penal de Nicaragua
Lasthar se desempeña como asesor privado para asuntos internacionales del mandatario sandinista en Kuwait, Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Argelia y Jordania.
El mandatario sandinista ha sido rechazado por la comunidad internacional tras ordenar el ataque a civiles en abril de 2018, que dejó más de 325 muertos según organismos internacionales de derechos humanos. Debido a la represión estatal de ese año, el financiamiento disminuyó drásticamente, por lo que Ortega intenta solicitar préstamos millonarios para «ejecutar» proyectos con poca supervisión.
¿Cuáles son los requisitos que debe reunir un candidato presidencial?
En los años noventa, al FSLN le tocó jugar a ser oposición y «mandar desde abajo». Ortega, tenía como sostén y principal financiador al dictador Muamar el Gadafi. En su regreso al poder en el 2007, intentó renovar el apoyo financiero de Gadafi, y por ello en diciembre de 2008 viajó a Libia.
You must be logged in to post a comment Login