Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aprueban reforma al Código Penal de Nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles reformar el Código Penal de Nicaragua y la Ley 779, con lo cual estarían regulándose algunas de las circunstancias bajo las cuales se establecería la pena de cadena perpetua en el país.

Rosario Murillo celebra reforma a ley que establece cadena perpetua

La iniciativa de Ley contó con 70 votos a favor, 16 votos en contra y 4 abstenciones de parte de los diputados de la Asamblea Nacional, la cual está liderada y constituida en su mayoría por la bancada sandinista.

Con las nuevas reformas se establece que el delito de parricidio bajo circunstancias de asesinato agravado, y casos de femicidios en los que exista mutilación al cuerpo de la víctima, misoginia o se cometa en presencia de menores, constituirían a pena de prisión perpetua revisable.

Aunque las modificaciones al Código Penal han sido aplaudidas por los diputados sandinistas por considerarlas una herramienta de justicia para los crímenes en contra de mujeres y niñas, para muchos esta solo trae desconfianza. Desde la oposición consideran que esta Ley es un instrumento más para reprimir a todo aquel que difiera con el gobierno de Daniel Ortega.

Cadena perpetua entra en vigencia en Nicaragua

Durante la sesión parlamentaria la diputada del PLC, Azucena Castillo, sostuvo que no se puede sacar una ley de este tamaño cuando no existe «institucionalidad democrática» en el país, y destacó que Nicaragua incluso ha sido señalada a nivel internacional por actos criminales.

De igual forma, quienes votaron a favor de las reformas, justificaron que esta no violenta los principios de reeducación penal pues se ha establecido una prisión perpetua revisable dentro de un plazo de 30 años, es decir que las personas acusadas podrían someterse a revisión y optar por recibir libertad condicional tras cumplir 30 años de la pena. Sin embargo, Castillo cuestionó si verdaderamente estas podrán revisarse o existirán algunas condiciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023