El Real Instituto Elcano realizó un estudio sobre la cooperación militar y de armas de Rusia con Nicaragua donde se detalla el nivel de ayuda del país euroasiático con el Gobierno de Daniel Ortega.
«Brasil y México son los mayores socios comerciales de Rusia, mientras el ‘triángulo del Caribe’ -Venezuela, Cuba y Nicaragua-, con estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, favorece la penetración geopolítica rusa en el continente» dice una parte del estudio.
El estudio advierte que los gobiernos «no democráticos como el de Venezuela» o la venta de armas y la cooperación militar con ese país, Nicaragua y Cuba «pueden desestabilizar» la zona en referencia a Latinoamérica.
El documento insiste en que Rusia que quiere influir en América Latina, para aparentar ser una gran potencia e «irritar» a Estados Unidos, a través de sus aliados: Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Esta misma semana el senador de estadounidense Bob Menéndez pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, determinar si los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela deberían enfrentar sanciones por sus acuerdos militares con Rusia.
Según Menéndez, «los reportes indican que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Le solicito que comparta su evaluación general de cualquier transacción efectuada y que sea objeto de sanciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación de Rusia y los tres países (mencionados)».
Fotografía: tomada de agencias/NI
You must be logged in to post a comment Login