Así es la cooperación militar y de armas de Rusia con Nicaragua

El Real Instituto Elcano realizó un estudio sobre la cooperación militar y de armas de Rusia con Nicaragua donde se detalla el nivel de ayuda del país euroasiático con el Gobierno de Daniel Ortega.

«Brasil y México son los mayores socios comerciales de Rusia, mientras el ‘triángulo del Caribe’ -Venezuela, Cuba y Nicaragua-, con estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, favorece la penetración geopolítica rusa en el continente» dice una parte del estudio.

El estudio advierte que los gobiernos «no democráticos como el de Venezuela» o la venta de armas y la cooperación militar con ese país, Nicaragua y Cuba «pueden desestabilizar» la zona en referencia a Latinoamérica.

El documento insiste en que Rusia que quiere influir en América Latina, para aparentar ser una gran potencia e «irritar» a Estados Unidos, a través de sus aliados: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Esta misma semana el senador de estadounidense Bob Menéndez pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, determinar si los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela deberían enfrentar sanciones por sus acuerdos militares con Rusia.

Según Menéndez, «los reportes indican que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Le solicito que comparta su evaluación general de cualquier transacción efectuada y que sea objeto de sanciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación de Rusia y los tres países (mencionados)».

Fotografía: tomada de agencias/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.