Finalmente se conocieron a los magistrados propuestos por el gobernante Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, para ocupar las vacantes vencidos en el Poder Electoral. Dentro de los magistrados propuestos por los sandinistas, se encuentran Lumberto Campbell, sancionado por Estados Unidos, así como Mayra Salinas, ambos irían a la reelección en el Consejo Supremo Electoral (CSE).
También se encuentran propuestos Brenda Rocha, Adriana Molina, Alma Nubia Baltodano, Devoney McDavis y Cairo Amador, este último propuesto por diputados aliados al FSLN, como Mauricio Orué, del PLI, y Byron Jeréz, del APRE.
Descarga el informe de los candidatos aquí.
En el caso de Brenda Isabel Rocha Chacón, fue propuesta por la diputada sandinista Loria Raquel Dixon; mientras que Alma Nubia Baltodano, fue propuesta por la oficialista Maritza Espinales.
¿Quiénes son los magistrados que integran el CSE y que reflejan el pacto Ortega-Alemán?
Mayra Antonia Salinas, fue propuesta por Gladys Báez; Lumberto Ignacio Campbell Hooker, propuesto por Gustavo Porras; Adriana María Molina Fajardo, propuesta por Juan Ramón Obregón y María Augustina Montenegro
La semana pasada la Comisión Especial para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional dio por culminado el proceso de consulta para la elección de magistrados dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) y del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral.
La presidenta de dicha Comisión destacó bajo hermetismo, que del (FSLN fueron propuestos 7 candidatos, del PLC 14, del ALN 8, del Partido Yatama 8, del Partido Conservador 1, del Partido Myatamaran 1, del PLI 1; entre Yatama y el ALN también fue propuesto otro candidato.
La Comisión Especial ha considerado «que todos los candidatos reúnen los requisitos establecidos en la Constitución Política para optar al cargo», por lo que el informe ya ha sido presentado ante la Primera Secretaría y luego la Junta Directiva lo colocará en agenda, para que finalmente sea el plenario de la Asamblea Nacional el que decida quienes de los 44 propuestos serán los futuros magistrados del CSE.
¿Cambios o renovación del pacto Ortega-Alemán?
La Constitución Política de Nicaragua establece que el CSE debe estar integrado por 7 magistrados propietarios y 3 magistrados suplentes. Los magistrados anteriores ya tenían desde hace un tiempo sus plazos vencidos. La ejecución de reformas electorales y cambios dentro de dicho Poder del Estado ha sido una demanda constante de parte de la comunidad internacional y la oposición nicaragüense.
Sin embargo, las medidas aplicadas hasta el momento han sido rechazadas por ambos pues consideran se trata de «una cortina de humo» y que estas no corresponden a lo solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA). La elección de magistrados que tendrá lugar próximamente en la Asamblea no es aceptada por los opositores pues el Parlamento continúa dominado por el oficialismo, y en cuánto a las reformas electorales, sostienen que estas inhiben a varios líderes actuales y también excluye la observación internacional para garantizar la transparencia de los comicios.
You must be logged in to post a comment Login