Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quiénes son los magistrados que integran el CSE y que reflejan el pacto Ortega-Alemán?

Todos estos magistrados del CSE se ciñeron al Decreto Ejecutivo 03-2010 que prorrogó los periodos de los 22 funcionarios del Estado, que algunos supuestamente “no estaban de acuerdo”, pero luego se atornillaron en sus cargos.

Imagen referencial. NI

Diez magistrados, siete propietarios y tres suplentes, del Consejo Supremo Electoral (CSE) podrían ser cambiados en las próximas semanas una vez que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben la resolución de convocatoria, para presentar candidatos y candidatas a ocupar los cargos de estos funcionarios.

Este lunes se tiene previsto se presente y posteriormente apruebe la convocatoria por la aplanadora sandinista que controla el parlamento.

Los actuales magistrados del CSE, en su mayoría del Frente Sandinista, permanecen desde el 10 de abril de 2019 con sus plazos vencidos. Es decir, llevan en el cargo aproximadamente 26 meses sin ser cambiados, por lo que la nueva convocatoria sería un proceso importante para el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo siete de noviembre.

¿Pero quiénes son estos diez magistrados y magistradas que estuvieron en funciones? Nicaragua Investiga te presenta a cada uno de ellos y a qué partido político pertenecen.

Banco Central admite que persisten tres riesgos que podrían afectar estabilidad financiera nacional

1 Roberto José Rivas Reyes

Roberto Rivas fue el presidente eterno del poder electoral, hasta que renunció a su cargo en 2018, tras ser sancionado por Estados Unidos. Su magistratura duró más de 20 años. Fue el “bendecido” y “protegido” del Cardenal Miguel Obando y Bravo, pues fue recomendado por este religioso para que fuera presidente del CSE. Además, Rivas es hijo de Josefa Rivas, la que fue eterna asistente de Obando.

A lo largo de su carrera política ha sido señalado de acumular grandes riquezas y perpetrar fraudes electorales. Según investigaciones periodísticas, acumuló propiedades valoradas en grandes sumas de dinero en Costa Rica y España, además de adquirir jets privados. Asimismo de tener lujosos autos y una mansión en San Juan del Sur, que según el programa House Hunters International, estaba valorada en 835 mil dólares.

MIGUEL ALVAREZ / AFP

2 Lumberto Campbell

Lumberto Ignacio Campbell Hooker nació el 3 de febrero de 1949 y es oriundo de la ciudad de Bluefields. Se conoce que fue “comandante guerrillero” del FSLN y luchó contra la dictadura somocista. Es un hombre de confianza del presidente Daniel Ortega.

Fue nombrado magistrado del CSE en el año 2014 por los diputados de la Asamblea Nacional. Ocupa el cargo “vicepresidente” de este poder del Estado, pero en materia es el presidente desde febrero del 2018, cuando renunció Roberto Rivas.

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

El pasado 8 de enero de 2020 fue la última vez que Lumberto Campbell estuvo en un acto público, cuando asistió al traslado del féretro con el cuerpo del monseñor David Zywiec, obispo de la Diócesis de Bluefields.

Casi toda la familia de Lumberto Campbell es una red de nepotismo que gozan grandes cargos. Su hermano Francisco Campbell es el actual embajador de Nicaragua en Estados Unidos.

La hija de Francisco Campbell, Mabel Leilani Campbell Hooker fue nombrada en septiembre de 2018 como nueva Agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Nicaragua en EE.UU. Su hermano Michael Campbell Hooker tiene el cargo de representante de Nicaragua en el exterior.

Shantanny Anasha Campbell Lewis, hija de Lumberto Campbell es ministra del Intur. El esposo de Anasha Campbell, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker ocupaba 16 altos cargos.

3 Norma Moreno

Norma Moreno Silva fue propuesta como magistrada del CSE por Daniel Ortega para sustituir a Johnny Tórrez, en 2016. Es hermana del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

De acuerdo a su historial laboral, entre 1995 al 2000 laboró como abogada en el área de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Luego fue asesora de la Primera Procuradora Especial de la Mujer en la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Por consiguiente fue ascendiendo de puesto en la PDDH, llegando a ser asesora Especial de la Niñez y la Adolescencia; Directora de Promoción y Educación; Procuradora especial para los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia. Su último cargo antes de ser magistrada, lo tenía como embajadora de Argentina y recurrente en Paraguay.

4 Emmett Lang Salmerón

Emmett Lang es un exguerrillero sandinista. Fue jefe y fundador de la Fuerza Aérea Sandinista entre 1984 y 1987.

Lang Salmerón quiso ser Alcalde de Managua por parte FSLN en 1996, según reportes periodísticos. Este cargo no lo logró ocupar al ser derrotado en una consulta interna por el también exguerrillero y difunto Carlos Guadamuz.

Según el libro “Memorias de la lucha sandinista” escrito por la “comandante guerrillera” Mónica Baltodano, Lang Salmerón participó en asaltos a bancos e intentos de secuestro a personalidades durante la dictadura somocista.

En el año 2009 fue elegido como presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), cargo que cumplirá exactamente 15 años, al ser reelegido por tercera vez consecutiva para el período 2021-2024.

CSE gasta 20 millones de córdobas en telefonía y mantenimiento de una web inservible

5 Judith del Socorro Silva Jaen

Judith Silva nació en 4 de mayo en la ciudad de León, en 1959. Fue propuesta como magistrada del CSE por Ortega, para cubrir la vacante que dejó José Marenco Cardenal, quien murió el 11 de julio de 2015. Fue presidencia ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Mientras estuvo como directiva del INVUR, usó la narrativa propagandística del gobierno sandinista en los proyectos públicos que se ejecutan con los impuestos de los nicaragüenses o donaciones extranjeras.

“Vamos a consolidar trabajando la democracia que el Frente Sandinista viene garantizando a nuestro pueblo. Agradecemos al comandante Daniel la confianza y a Rosario por poner mujeres con responsabilidad, como es continuar fortaleciendo la democracia y la paz para nuestra Nicaragua”, fueron sus palabras al ser nombrada magistrada.

6 Luis Enrique Benavides Romero

Luis Benavides es magistrado del CSE desde 2005. Llegó a este Poder del Estado por el pacto entre exconvicto y expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y el líder sandinista Daniel Ortega. Benavides está en el cargo representando al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero se ha desplegado a los intereses del FSLN.

Benavides denunció que “hubo fraude en las elecciones municipales” en el año 2008. Este magistrado se quejó de que supuestamente era “víctima” de discriminación de parte del presidente y vicepresidente del CSE, Roberto Rivas, y el sandinista Emmet Lang, por sus denuncias que hizo sobre los comicios de ese entonces.

Dijo que esas elecciones se desarrollaron en un “ambiente oscuro y turbio, y estuvieron cargados de “nulidades y artimañas”. Además declaró para ese entonces que los resultados preliminares tenían “irregularidades” y no eran “creíbles”. Pero ese discurso cambió cuando se desplegó al Frente Sandinista.

Mayra Antonia Salinas Uriarte

Mayra Salinas fue propuesta como magistrada por Ortega para reemplazar la vacante que dejó José Luis Villavicencio, quien renunció al cargo en enero de 2016.

Salinas es originaria de León. Se recibió como licenciada en Ciencias Sociales y posee dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la segunda en Alta Gerencia de la Administración Pública de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH) de Managua.

¿Cómo funcionan los poderes del Estado en Nicaragua?

Se integró a los 14 años a las filas del FSLN, en el Frente Sur. Antes de llegar al CSE fue presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y Codirectora del Instituto Nicaragüense  de Cultura (INC).

Los tres magistrados suplentes

Virginia Lorena Molina Hurtado, magistrada suplente, militante del FSLN

Emiliano Enríquez Lacayo, magistrado suplente y también militante del FSLN

Miguel Ángel Meléndez Treminio, magistrado suplente y se enfila en el PLC

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023