FSLN propone a siete magistrados para el Poder Electoral

Diez magistrados, siete propietarios y tres suplentes, del Consejo Supremo Electoral (CSE) podrían ser cambiados, tras encontrarse vencidos sus cargos. 

Este jueves la Comisión Especial para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional informó que ha culminado el proceso de consulta para la elección de magistrados dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) y del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral.

La presidenta de dicha Comisión destacó bajo hermetismo, que del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron propuestos 7 candidatos, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 14, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 8, del Partido Yatama 8, del Partido Conservador (PC) 1, del Partido Myatamaran 1, del Partido Liberal Independiente (PLI) 1; entre Yatama y el ALN también fue propuesto otro candidato, y de forma independiente la diputada Azucena Castillo presentó otra propuesta.

La Comisión Especial ha considerado «que todos los candidatos reúnen los requisitos establecidos en la Constitución Política para optar al cargo», por lo que el informe ya ha sido presentado ante la Primera Secretaría y luego la Junta Directiva lo colocará en agenda, para que finalmente sea el plenario de la Asamblea Nacional el que decida quienes de los 44 propuestos serán los futuros magistrados del CSE.

¿Quiénes son los magistrados que integran el CSE y que reflejan el pacto Ortega-Alemán?

Según dijo un diputado sandinista bajo el anonimato a NICARAGUA INVESTIGA, se conocerá hasta mañana las propuestas de magistrados del oficialismo.

¿Cambios o renovación del pacto Ortega-Alemán?

La Constitución Política de Nicaragua establece que el CSE debe estar integrado por 7 magistrados propietarios y 3 magistrados suplentes. Los magistrados anteriores ya tenían desde hace un tiempo sus plazos vencidos. La ejecución de reformas electorales y cambios dentro de dicho Poder del Estado ha sido una demanda constante de parte de la comunidad internacional y la oposición nicaragüense.

Sin embargo, las medidas aplicadas hasta el momento han sido rechazadas por ambos pues consideran se trata de «una cortina de humo» y que estas no corresponden a lo solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA). La elección de magistrados que tendrá lugar próximamente en la Asamblea no es aceptada por los opositores pues el Parlamento continúa dominado por el oficialismo, y en cuánto a las reformas electorales, sostienen que estas inhiben a varios líderes actuales y también excluye la observación internacional para garantizar la transparencia de los comicios.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.