En horas de la tarde de este 6 de agosto de 2021, el Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) representado legalmente por María Haydeé Osuna, interpuso dos denuncias ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en contra de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) debido a supuestas violaciones a la Ley Electoral, por lo cual solicitan la cancelación a su personería jurídica.
El partido CxL hasta hoy continúa en una encerrona para la selección de su nueva candidata a vice presidencia que será inscrita el próximo 9 de agosto, luego que el Ministerio Público iniciara investigaciones por supuesta «apología política» contra Berenice Quezada, quien ha quedado inhibida para ocupar cualquier cargo público.
ACxL anuncia inhibición oficial de Berenice y continúa en busca de la nueva candidata
De acuerdo a la misiva entregada a Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE, el CxL es «un partido político en constante violaciones a la Ley Electoral», luego de presentar que la ciudadana Carmella María Rogers Amburn, presidenta nacional del partido, tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense), «en notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral».
Asimismo, Osuna denunció que el CxL «realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas» en la Ley Electoral, «por lo cual se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL».
PLC pide Cancelación de personería jurídica de CxL
Por lo tanto, el Partido Liberal solicita a las autoridades del Poder Electoral el cumplimiento del artículo 56, capítulo III, en el que indica la «cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos».
El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna
«Pedimos que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido» finaliza la denuncia dirigida a la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, y que fue firmada por 14 miembros de la Junta Directiva Nacional del PLC.
María Haydeé Osuna, quien lleva una década como presidenta nacional del Partido Liberal, se le ha visto muy cercana al presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, luego que votara su favor para reelegirlo como presidente del parlamento el pasado 9 de enero de 2019.
Osuna es hermana de Julio César Osuna, ex magistrado suplente del CSE, quien fue condenado a 23 años de prisión por supuestamente ser cabecilla de una red de narcotráfico en la que transportaba millones y falsificaba documentos para beneficio de sus aliados narcotraficantes.
Desde que la representación nacional del liberalismo es otorgada a Osuna, el PLC ha sido criticado por ser colaboracionistas del Frente Sandinista (FSLN), partido que sumió el poder en 2007 y que busca su cuarto mandato consecutivo en Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login