Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC denuncia al partido CxL por supuesta violación a la Ley Electoral

Osuna denunció que el CxL «realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas» en la Ley Electoral, «por lo cual se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL»

El PLC era un partido con peso y obtenía buena parte de alcaldías, pero tras los pactos de Alemán y luego de Osuna, cayó en desgracia.

En horas de la tarde de este 6 de agosto de 2021, el Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) representado legalmente por María Haydeé Osuna, interpuso dos denuncias ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en contra de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) debido a supuestas violaciones a la Ley Electoral, por lo cual solicitan la cancelación a su personería jurídica.

El partido CxL hasta hoy continúa en una encerrona para la selección de su nueva candidata a vice presidencia que será inscrita el próximo 9 de agosto, luego que el Ministerio Público iniciara investigaciones por supuesta «apología política» contra Berenice Quezada, quien ha quedado inhibida para ocupar cualquier cargo público.

ACxL anuncia inhibición oficial de Berenice y continúa en busca de la nueva candidata

De acuerdo a la misiva entregada a Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE, el CxL es «un partido político en constante violaciones a la Ley Electoral», luego de presentar que la ciudadana Carmella María Rogers Amburn, presidenta nacional del partido, tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense), «en notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral».

Denuncia del PLC contra ACxL. Foto / Cortesía

Asimismo, Osuna denunció que el CxL «realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas» en la Ley Electoral, «por lo cual se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL».

PLC pide Cancelación de personería jurídica de CxL

Por lo tanto, el Partido Liberal solicita a las autoridades del Poder Electoral el cumplimiento del artículo 56, capítulo III, en el que indica la «cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos».

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

«Pedimos que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido» finaliza la denuncia dirigida a la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, y que fue firmada por 14 miembros de la Junta Directiva Nacional del PLC.

María Haydeé Osuna, quien lleva una década como presidenta nacional del Partido Liberal, se le ha visto muy cercana al presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, luego que votara su favor para reelegirlo como presidente del parlamento el pasado 9 de enero de 2019.

Osuna es hermana de Julio César Osuna, ex magistrado suplente del CSE, quien fue condenado a 23 años de prisión por supuestamente ser cabecilla de una red de narcotráfico en la que transportaba millones y falsificaba documentos para beneficio de sus aliados narcotraficantes.

Desde que la representación nacional del liberalismo es otorgada a Osuna, el PLC ha sido criticado por ser colaboracionistas del Frente Sandinista (FSLN), partido que sumió el poder en 2007 y que busca su cuarto mandato consecutivo en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Política

Un analista afirma que desde hace tiempo el PLC y el FSLN, siguen jugando al "compadres hablados" y que esa relación de colaboracionismo también...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023