Ante la nueva ola de contagio de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) inició una jornada en casa de pacientes sospechosos en la ciudad de Estelí para entregar tres tabletas de ivermectina, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó utilizar esta medicina para tratar el nuevo coronavirus.
Una fuente en anonimato, habló con Nicaragua Investiga y confirmó que una brigada de salud de esta ciudad sale todos los días a las calles para entregar este medicamento luego que las cifras de contagios aumentaran en el norte del país, según datos del Observatorio Ciudadano.
Los errores más comunes ante sospechas de COVID-19
«Mis vecinos se contagiaron. Mi tío se murió hace tres días después de estar intubado en el hospital. Mis amigos médicos están cansados, me viven cantando; cuídate, aquí está lleno», dijo nuestra fuente en anonimato.
De acuerdo a datos registrados por el independiente Observatorio, en Estelí se contabilizan 1,416 personas sospechosas de COVID-19. En los recientes datos, Estelí representa el 19% de contagiados en el país, y uno de los departamentos que más muertes ha reportado en las últimas semanas, al igual que Managua, León, Matagalpa, Madriz y Masaya.
En entrevista al oficialista canal 8, Carlos Saénz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que hay una «vigilancia epidemilógica en los distintos puntos» del país. «Organizamos brigadas de salud para realizar estas visitas casa a casa para llevar el mensaje de la educación preventiva y así poder detectar temprano y tomas las medidas preventivas para enfrentar esta enfermedad».
Médico privados desaconsejan utilizar ivermectina contra el COVID-19
Según la OMS, un grupo de expertos internacionales independientes estudiaron los efectos de la Ivermectina concluyendo que la reducción de complicaciones clínicas ante los padecimientos del COVID-19 «eran muy poco fiables».
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19. En cambio, han informado que este medicamento se utiliza a menudo en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales.
¿Cuáles son las enfermedad crónicas más vulnerables ante el COVID-19?
El doctor José Luis Borgen, explicó a este medio que en las últimas semanas ha observado «la automedicación» en muchas personas que presentan los primeros síntomas relacionados a la enfermedad, lo cual puede «predisponer» complicaciones a futuro.
Incluso, el Minsa continúa medicando a la población con Azitromicina, Cloroquina e Ivermectina durante tiempos prolongados, lo cual calificó como una «bomba» para el organismo, ya que estudios médicos han determinado que no funcionan contra esta enfermedad.
«Cuando las personas se toman esas tres pastillas juntas, ocasiona una reacción de gastritis severa, y la gente a los días empieza a presentar dolor abdominal, ardor, distensión, náuseas y vómito. Entonces por esa complicación regresan a la unidad de salud», agregó.
You must be logged in to post a comment Login