Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los departamentos que registran más casos de COVID-19 en Nicaragua

El independiente Observatorio Ciudadano cuestiona que a pesar del evidente brote epidemiológico actual, continúa sin verse una respuesta de salud pública.

Nicaragua se encuentra enfrentando una segunda ola de contagios por COVID-19. Se trata del pico más alto de casos reportados desde que el coronavirus llegó al país en el año 2020. Una situación que preocupa a la comunidad médica ante la ausencia de medidas gubernamentales, a más de un año de pandemia mundial.

Aunque las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) difieren considerablemente con las del independiente Observatorio Ciudadano —un equipo interdisciplinario dedicado al registro de casos de COVID ante los vacíos informativos—, ambos reportes confirman el nuevo brote epidemiológico.

En su último informe, el Observatorio Ciudadano reportaba 796 nuevos casos sospechosos de COVID-19, mostrando un incremento del 27% en los contagios en relación al registro anterior. Mientras tanto, el Minsa, reconoció únicamente que en la última semana habían 495 nuevos casos confirmados.

Departamentos más afectados

Según la información publicada por el Observatorio Ciudadano, los departamentos más afectados a nivel nacional por el virus han sido Managua, con 8,093 casos acumulados a la fecha; Matagalpa con 2,587, León con 1,662, Jinotega con 1,433, Estelí con 1,416, Madriz con 1,240, Masaya con 1,073, Rivas con 775, Chinandega con 619, y Granada con 490 casos reportados.

En cuanto a los nuevos casos reportados, el 87% de estos corresponden principalmente a los departamentos de Managua (31%), Estelí (19%), Matagalpa y Madriz (14% respectivamente), Chontales (6%), y León (4%); según el último informe semanal del Observatorio, que comprende del 19 al 25 de agosto.

En el caso de las muertes, el Observatorio registra 97 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19 en la misma semana. La mayoría de las muertes, se reportaron desde los departamentos de Managua, León, Estelí, Matagalpa, Madriz y Masaya.

¿Cuáles son las enfermedad crónicas más vulnerables ante el COVID-19?

El independiente Observatorio cuestiona que «a pesar del evidente brote epidemiológico en el que se encuentra el país, seguimos sin ver una respuesta de salud pública que ordene el incremento de las medidas preventivas del contagio por SARS-CoV2» y que, por el contrario «hemos observado la organización irresponsable de actividades de concentración masiva, sin medidas de precaución».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Minsa informó que la medida se levanta porque el COVID ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara...

Mundo

La pandemia del coronavirus no solo ha dejado secuelas físicas en quienes sufrieron la grave enfermedad, sino que también, según advierten los expertos, ha...

Mundo

El país registró más de 1,1 millones de muertes, la mayor cantidad de decesos para un país en cifras absolutas

Mundo

Ministros americanos acordaron este lunes en Panamá una hoja de ruta para mejorar los sistemas públicos de salud y enfrentar de forma conjunta futuras...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023