Sin orden judicial el pasado 23 de agosto el opositor José Alejandro Quintanilla Hernández fue detenido por agentes de la Policía de Nicaragua en el sector de Los Robles y desde entonces no se supo nada más de él.
Sus familiares lo buscaron en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote, pero allí negaron que estuviera en su poder. Ni la Policía Nacional ni la Fiscalía emitieron un comunicado informado sobre su captura ni de qué se le acusa.
Sin embargo, Alex Hernández, como es popularmente conocido, sí se encuentra encerrado en el Chipote, ya que el miércoles primero de septiembre su hermano Uriel Quintanilla finalmente lo pudo confirmar.
Quintanilla indicó que fue a ver si podía verlo, pero que un agente le dijo que le iban a avisar. “En la tarde que yo regresaba (a casa) estaba en el sector de el sector del (mercado) Huembes esperando el bus para venirme, me contactaron que me regresara. Entonces pude verlo gracias a Dios”, explicó.
«Tenemos que llevar la vida normal»: Secretario del Minsa niega rebrote de COVID-19 en Nicaragua
Interrogado todos los días
Según su hermano, Alex Hernández se encuentra bien de ánimo y que solo presenta un golpe en uno de los hombros, producto de la violencia con que fue arrestado.
“Platicamos y la moral la tiene alta que es lo importante, (aunque) sabemos que conforme va pasando el tiempo uno se va desmoralizando”, manifestó.
Quintanilla destacó, sin embargo, que el también dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), está “desmejorado”, porque los presos “comen bastante poquito”.
Denunció igualmente que su hermano es interrogado todos los días por la Policía.
¿Por qué Ortega acortó el tiempo de la campaña electoral? Esta explicación dan analistas
Refirió que el objetivo de su hermano es “resistir y sobrevivir” a las duras condiciones del encarcelamiento, donde se le violentan sus derechos, incluso al haberle negado a la familia que lo tenían preso.
“Imagínese que hasta los asesinos y violadores tienen derechos, qué menos que alguien que está allí por pensar diferente”, dijo, denunciando que su hermano tiene problemas de presión.
Segunda vez preso
Alex Hernández es un destaco líder opositor originario del municipio de Catarina, Masaya. En el 2018 fue encarcelado por su participación en las protestas antigubernamentales de ese año. Fue liberado en marzo del 2019, tras más de cinco meses en prisión.
Estuvo exiliado en Costa Rica, pero regresó a Nicaragua debido a problemas económicos.
Tras su detención el pasado 23 de agosto, la UNAB y organismos defensores de derechos humanos catalogaron el hecho como un «secuestro».
You must be logged in to post a comment Login