Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Tenemos que llevar la vida normal»: Secretario del Minsa niega rebrote de COVID-19 en Nicaragua

Sáenz afirmó que el «ligero incremento» se ha presentado en el país durante las últimas «cuatro semanas», y peor aún, aseguró que los contagios están «aplanados», es decir controlados.

Sáenz afirmó que el "ligero incremento" se ha presentado en el país durante las últimas "cuatro semanas", y peor aún, aseguró que los contagios están "aplanados", es decir controlados.

El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, en entrevista al oficialista canal 8 negó que en Nicaragua existiera un rebrote de contagios de COVID-19 y aseguró que ni siquiera se ha alcanzado el pico más alto en comparación a mayo de 2020. Sin embargo, las cifras oficiales reflejan lo contrario a sus declaraciones.

Sáenz dijo que entre «mayo, junio y bajando a julio del año pasado, tuvimos un pico importante» de contagios de la enfermedad. Según el Observatorio Ciudadano, el Minsa registró a finales de mayo de 2020 un total de 480 nicaragüenses que dieron positivo a la prueba del COVID-19, siendo este el primer pico de contagios desde que llegó la pandemia.

“Es una odisea conseguir oxígeno para pacientes con COVID-19” en Nicaragua

«Hasta ahorita no es comparable, esa es la realidad», sostuvo el secretario del Minsa.

En el último reporte semanal epidemiológico, las autoridades sanitarias contabilizaron 568 personas positivas del nuevo coronavirus, superando la primera ola de contagios, en medio de una alerta internacional sobre la presencia de la variante Delta, conocida por ser más contagiosa, y que ya se encuentra en más de 130 países, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Ligero incremento» en casos de COVID-19, dice el Minsa

Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han informado sobre la presencia de alguna variante en nuestro país, en cambio continúan negando el segundo pico más alto que experimenta la población desde 2020.

«Hemos tenido un ligero incremento, recordemos que a nivel mundial están circulando variantes del virus y en el caso nuestro, hemos tenido un ligero incremento, pero nunca como tuvimos el año pasado«, agregó.

El independiente organismo médico dijo que el Minsa reportó desde el 24 de noviembre de 2020 hasta el 20 de abril de 2021, entre 57 a 59 casos positivos en el país. Pero, a partir del 27 de abril las cifras han incrementado desde 63 hasta más de 500 nicaragüenses positivos de COVID-19.

Minsa entrega ivermectina en casa de personas contagiadas de COVID19 en Estelí

En cambio, Sáenz afirmó que el «ligero incremento» se ha presentado durante las últimas «cuatro semanas», y peor aún, aseguró que los contagios están «aplanados», es decir controlados, mientras el independiente observatorio reportó hospitales llenos de pacientes enfermos por coronavirus y casi 100 muertes en una semana.

OPS aleta sobre rebrote de contagios en Nicaragua

Por su parte, el doctor Enrique Pérez, asesor en prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles en rueda de prensa que Nicaragua atraviesa un rebrote de COVID-19 y que el «94 por ciento» de los municipios del país se ven afectados.

«Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua demuestran que ha habido un incremento del 12 por ciento cuando comparamos la incidencia entre las últimas dos semanas», explicó Pérez.

¿Puede detectarse el COVID-19 sin hacerse la prueba de PCR? Esto dicen los expertos

Los informes de organismos nacionales e internacionales sobre la pandemia en Nicaragua, contraponen las declaraciones del secretario general del Minsa al intentar minimizar los contagios y reportar solo una muertes atribuible al COVID-19 en una semana.

«Nosotros tenemos que llevar la vida normal», dijo Sáenz en referencia a las celebraciones y vacaciones estatales por motivos del bicentenario de la independencia centroamericana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023