A dos días de las votaciones de este 7 de noviembre, la organización Urnas Abiertas alertó que en el ultimo año ha incrementado la violencia política en Nicaragua, un país sumido en una severa crisis tras la violenta represión estatal del 2018, la cual dejó más de 320 personas asesinadas, en su mayoría manifestantes antigubernamentales.
Urnas Abiertas afirma que entre octubre del 2020 y octubre del 2021 registró 1.656 hechos de violencia política vinculados al contexto electoral.
OEA aprueba resolución de las elecciones de Nicaragua y exige la liberación inmediata de los presos políticos
«Durante el mes de octubre de 2021 se observó un incremento de violencia política, a través de asedios focalizados, hostigamiento, citatorias y amenazas. Esto reafirma la ausencia de condiciones y la supresión de libertades a puertas de las votaciones», indicó.
????ALERTAMOS DEL INCREMENTO DE VIOLENCIA POLÍTICA ????
A un año de monitoreo hemos registrado 1.656 hechos de violencia política hasta el 31 de octubre de 2021.
Esto reafirma la ausencia de condiciones y la supresión de libertades a puertas de las votaciones. pic.twitter.com/ISZ8Tphcyy
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) November 5, 2021
Explicó que los asedios focalizados «duran algunos días e incluyen hostigamiento policial parapolicial, citatorias por la Policía o el Ministerio Público y detenciones durante horas y hasta días».
«Durante el período de dura la detención las personas son sometidas a interrogatorios y reciben amenazas de ser criminalizadas por la Ley de Ciberdelitos y por delitos electorales al llamar al no voto», advirtió.
Josep Borrell: La de Ortega es “una de las peores dictaduras del mundo”
Hay que señalar que las votaciones del 7 de noviembre son catalogadas como una «farsa» por la comunidad internacional y la oposición nicaragüense. Estados Unidos, Europa y la OEA han exigido al presidente Daniel Ortega liberar a los presos políticos, incluyendo a siete líderes que aspiraban a la presidencia del país.
You must be logged in to post a comment Login