El gobierno de Daniel Ortega relevó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su competencia para otorgar visas diplomáticas en el país. De acuerdo a un Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, esta función ahora corresponderá al Ministerio de Gobernación (Migob).
El decreto presidencial hace cambios al Protocolo de Estado y reforma el artículo 9, para permitir al Ministerio de Gobernación que pueda otorgar visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, y tramitar la constancia de acreditación.
Los cambios de Ortega para evadir las recientes sanciones a sus funcionarios
Hasta el momento la acreditación de una misión diplomática se realizaba solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores una audiencia con el Canciller de Nicaragua para realizar la entrega de las nuevas cartas credenciales y retirar las de la misión anterior.
“El Ministerio de Gobernación es la Institución encargada de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, según corresponda. El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgará constancia de acreditación para la tramitación que corresponda ante el Ministerio de Gobernación”, refiere el documento.
Gobernación es también la encargada de supervisar las Organización No Gubernamentales que operan en Nicaragua. En los últimos años esta institución ha sido usado por Ortega para el cierre de varias onegés, según las denuncias.
You must be logged in to post a comment Login