Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU restringe visas a colaboradores de Ortega-Murillo por tráfico de migrantes

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados para inmigrantes irregulares.

Imagen referencial. VOA/NI

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes 11 de marzo mediante un comunicado de prensa que impuso restricciones de visa a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular de Nicaragua hacia su país.

El Departamento de Estado explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados para inmigrantes irregulares y son las primeras restricciones impuestas por Estados Unidos bajo la expansión de su política de restricción de visas.

Daniel Ortega y Rosario Murillo han convertido a Nicaragua en un punto de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.

“Estas acciones de restricción de visas apuntan a la práctica predatoria de las empresas de transporte de sacar provecho de los migrantes vulnerables y facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”, dijo en el comunicado de prensa Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado.

EEUU restringirá visas a dueños y ejecutivos de empresas de transporte que faciliten migración irregular

Miller manifestó en una ocasión pasada que estas compañías de vuelos chárter cobran precios exorbitantes a los migrantes, principalmente haitianos y cubanos, y los dejan en Nicaragua, ruta del tráfico de migrantes, donde deben emprender un peligroso viaje por tierra a través de varios países centroamericanos y México.

“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos”, zanjó Miller, y añadió que continuarán colaborando con gobiernos dentro y fuera del hemisferio occidental, así como con el sector privado, para trabajar hacia la eliminación de esta práctica de explotación, e implementaremos restricciones de visa adicionales.

Estados Unidos instó a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a no caer en la trampa de los vuelos chárter y a buscar las opciones legales disponibles para migrar a Estados Unidos.

El pasado mes de febrero, Estados Unidos informó que estarían aplicando a una nueva política de restricción de visas a los dueños y ejecutivos de compañías de transporte aéreo, terrestre o marítimo que ofrezcan servicios diseñados principalmente para personas que buscan migrar irregularmente a Estados Unidos.

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023