Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Los cambios de Ortega para evadir las recientes sanciones a sus funcionarios

Daniel Ortega continúa ejecutando diversas movidas dentro de las instituciones públicas, en un desesperado intento de burlar las sanciones internacionales que fueron otorgadas esta semana contra sus allegados.

Maynor Valenzuela / AFP

Las recientes sanciones emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá alcanzaron a más altos funcionarios sandinistas, por lo que Daniel Ortega ha debido mover sus piezas dentro de las distintas instituciones públicas con el fin de evadir estas medidas en contra de su administración.

Rosario Murillo reacciona a sanciones de EEUU: «Aquí no escuchamos, no tenemos oídos»

Esta semana el régimen de Ortega ha ejecutado cambios dentro de al menos 4 instituciones estatales.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es uno de los que ha sufrido cambios dentro de su composición. Estela Martínez Cerrato, fue nombrada viceministra del MEM, y en sus competencias está la firma de todos los documentos relacionados a la rectoría y normación de los sectores eléctrico, hidrocarburo y minero.

La designación de Martínez Cerrato dentro de la administración del MEM se da luego que el lunes 15 de noviembre el ministro de dicha institución, Salvador Mansell Castrillo, fuese sancionado por Estados Unidos y Canadá. Con este movimiento, Ortega asegura que el Ministerio pueda continuar recibiendo desembolsos de fondos extranjeros y de otros mecanismos de cooperación.

En consecuencia, Salvador Mansell también fue retirado de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) junto a José Adrián Chavarría Montenegro, ex viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien también fue removido de su cargo esta semana al ser incluido en la lista de sancionados.

La nueva Junta Directiva de Enatrel está integrada por Martínez Cerrato, como representante del MEM; Bruno Gallardo, en representación del Ministerio de Hacienda; Elí Roque, en representación de Enatrel; Celina Delgado Castellón, de Telcor; y Ervin Enrique Barreda Rodríguez, por Enacal.

Martínez Cerrato también fue designada como representante de las Distribuidoras Eléctricas del Norte y del Sur (Disnorte-Dissur) junto a Santiago Hernán Bermúdez Tapia. La movida se da en consecuencia de la sanción hacia Rodolfo Francisco López Gutiérrez, director gerente de Disnorte-Dissur.

Otras movidas

Además de los recientes cambios implementados por Ortega dentro del MEM, Enatrel, y las entidades Disnorte y Dissur, en los últimos días también se ejercieron modificaciones en la representación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Hacienda.

Estos funcionarios no podrán viajar a Estados Unidos

Este mismo viernes la Asamblea Nacional aprobó una reforma en la Ley orgánica del INE para reorientar sus atribuciones administrativas debido a que su presidente, José Antonio Castañeda Méndez, fue sancionado.

Días atrás también se sustituyó al viceministro de Hacienda, José Adrían Chavarría.

Al ser sancionados los allegados a Ortega, también se ven afectadas las gestiones que realizaban dentro de las distintas instituciones del Estado, por lo que el régimen sandinista deberá continuar ejecutando diversas movidas en un desesperado intento de burlar las presiones a su administración.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023