Las negociaciones por el salario mínimo que el gobierno inició con empresarios allegados a él y sindicatos a finales de enero, llegaron a un consenso este jueves, 3 de febrero. El salario mínimo aumentará en un 7% a lo largo de los nueves sectores económicos del país.
Ortega elimina siete nuevas universidades
En el tercer encuentro de las negociaciones se logró dar con este aumento. La ministra del trabajo, Alba Luz Torres, aseguró que el consenso es equilibrado y resulta de una decisión unánime. La ministra asegura que este acuerdo «va a satisfacer al poder adquisitivo».
Los nuevos salarios mínimos son vigentes a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 28 de febrero del 2023. La siguiente negociación está programada para la segunda semana de enero de 2023. El porcentaje acordado aplica a todos los sectores de igual forma y los nuevos salarios mensuales son los siguientes:
- Sector construcción: C$ 10 571
- Sector minero: C$ 8 484
- Sector pesca: C$ 7 182
- Sector servicios comunales/sociales: C$ 6 622
- Sector manufactura: C$ 6 351
- Sector gobierno central/municipal: C$ 5 890
- Sector micro y pequeña industria artesanal y turismo: C$ 4 977
- Sector agropecuario: C$ 4 723
Fueron los sindicalistas quienes propusieron el ajuste, según reportaron medios oficialistas. Los representantes empresariales habían propuesto inicialmente un aumento del 4.25% según informó la Agencia EFE en su momento.
Aunque la ley estipula que la negociación del salario mínimo debe hacerse cada seis meses, en 2021 la mesa encargada decidió hacerlo anualmente. Al igual que el año anterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) no participó en las negociaciones por las tensiones que mantiene con el gobierno de Nicaragua, que ha acusado a su dirigencia de atentar contra la soberanía nacional.
You must be logged in to post a comment Login