Ortega elimina siete nuevas universidades. Ya suman 13 las casas de estudios canceladas

Gobernación afirma que universidades fueron canceladas por "haber incumplido las Leyes de Nicaragua que regulan a los organismos sin fines de lucro".

El régimen de Daniel Ortega continúa con la eliminación de personalidad jurídica de más universidades en Nicaragua. En esta ocasión le tocó a la Universidad Thomas More (UTM) y la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), ambas originarias de Costa Rica.

Asimismo, fueron canceladas la Universidad Internacional de la Florida, originaria de Estados Unidos; la Universidad Estatal de Michigan, originaria de Estados Unidos; Corporación Universidad de Mobile, originaria de Estados Unidos; Fundación Universidad Particular en Ciencias de Mercado, originaria de Panamá; y Wake Forest University, originaria de Estados Unidos.

PLC se abstiene de votar en contra de liquidación a universidades

El Ministerio de Gobernación (Migob) publicó este jueves en La Gaceta, diario oficial, que las siete universidades originarias del exterior fueron canceladas por «haber incumplido las Leyes de Nicaragua que regulan a los organismos sin fines de lucro».

«El actuar de las 7 universidades obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, ya que al no reportar por más de 10 años sus informes financieros conforme los periodos fiscales, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua», indica el comunicado de Gobernación firmado por Frania Urey Blandón, directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones.

CNU promete bajos costos arancelarios en universidades que fueron canceladas su personalidad jurídica

En relación a la liquidación de los bienes y activos de las universidades canceladas, se actuará «conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en los Estatuto de cada organismo» pero «si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo
establecido en el artículo 25 de la Ley 147″, es decir, pasarán a manos del Estado.

«Las 7 universidades originarias del exterior, en el término de 72 horas deberán entregar a este Departamento todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables (Diario y Mayor), libros de actas y libro de registro de miembros, para su resguardo», señala Gobernación.

Hay que señalar que ya suman 12 universidades canceladas en apenas 24 horas.

 

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.