Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que a la Cumbre de las Américas no están invitados los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la presidenta de izquierda de Honduras, Xiomara Castro, abogó por no dejar a ningún país fuera de ese importante encuentro.
Castro dijo compartir con el también izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que «en cualquier cumbre que se hable de las Américas, deben participar todos los países que integramos la comunidad americana».
La dramática historia de Calixto Rojas, el locutor que murió ahogado migrando a EEUU
«Es la América la que debe reflexionar para tener un plan de desarrollo común, asentado en la unidad cultural y social, desde la historia y el cariño que nos vinculan», manifestó Castro tras recibir el mandatario mexicano en Tegucigalpa.
La presidenta hondureña también habló de la necesidad de una agenda regional «basada en el respeto de los derechos humanos, las posibilidades de inversión y de desarrollo».
EEUU como anfitrión no los invitó
Estados Unidos será el anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, la cual tendrá lugar en Los Ángeles, California, en junio.
Estados Unidos ha exigido a Cuba, Venezuela y Nicaragua la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el retorno de la democracia. Estados Unidos ha acusado a Daniel Ortega y a Nicolás Maduro de ser ilegítimos al reelegirse en el poder a través de elecciones fraudulentas.
Los desencuentros entre la Casa Blanca y estos tres regímenes autoritarios llevaron a la administración Biden a dejar claro que no están invitados.
¿Migrar a Estados Unidos o emprender un negocio en Nicaragua? Aquí varias alternativas
«Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que (…) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones», dijo el Subsecretario de Estados para el Emisferio Occidental, Brian Nichols.
You must be logged in to post a comment Login