Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La dramática historia de Calixto Rojas, el locutor que murió ahogado migrando a EEUU

Calixto Rojas era un locutor que incluso tenía un club de fans. Vivió en Belice sus últimos años de vida, y siempre soñó con ir a Estados Unidos.

Dos días antes de salir rumbo a Estados Unidos, Calixto Nelson Rojas, de 53 años, estaba nervioso, dudaba de realizar el viaje y sobretodo con temor de cruzar el Río Bravo, y a pesar de que le dieron tés para calmarlo, la preocupación viajó con él.

Minutos antes de entrar a las aguas, Rojas le dijo a su amigo Elvis Castro, de 38 años, que parecía hondo, pero aún así decidieron cruzar.

Poco tiempo después, la cadena Fox News registraba en el lente de su cámara lo que serían sus últimos segundos de vida, luchando por ella a contracorriente. A los pocos metros, Elvis gritaba desesperado por ayuda. ¡Ayúdenlo, se está ahogando!, gritaba.

Calixto se ahogó con decenas de personas como testigos, entre ellos rescatistas miembros de las autoridades mexicanas y elementos de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos. Nadie lo ayudó.

Según el reporte del periodista Bryan Llenas a pesar de tener flotadores salvavidas de rescate, les habían dado órdenes de no rescatar a ninguna persona que estuviera cruzando el Río Bravo, luego de que hace una semana un miembro de la guardia nacional estadounidense pereciera en la misma zona, intentando rescatar a dos migrantes.

«No sabíamos que iba a irse»

Calixto Rojas era nicaragüense, en su país de origen se dedicó a locutar programas y animar eventos en diferentes radios, como Radio Darío en León. Tenía dos hijos, un varón de 21 años y una mujer de 19, esta última fruto de su matrimonio con Teresa del Carmen Picado Quiroz, pero hacía un tiempo que no vivía en Nicaragua.

Los últimos cuatro años de vida de Rojas los pasó siendo parte de East Radio en Belice. Su jefe, Eli Aragón, de 40 años, lo recuerda como una persona muy amistosa, amable y cariñosa. Hace tres años, cuando Calixto llegó a su radio ellos se convirtieron en grandes amigos.

Desde cocodrilos hasta fuertes corrientes: El temible Río Bravo por donde cruzan miles de migrantes

«Éramos como hermanos, incluso conoció a mi familia. Incluso ya tenía un club de fans que siempre lo escuchaban en su programa», relata Aragón.

Calixto dio su último show el jueves en la noche, y en esa ocasión aprovechó a decirle a Aragón que viajaría a Nicaragua a visitar a su familia; que iría de vacaciones.

«Él estaba emocionado por ver a su familia. Le dije que tuviera un buen viaje y que aquí lo iba a esperar, pero las siguientes noticias que tuve de él fueron sobre su muerte. No sabíamos que iba a irse a Estados Unidos, lo vamos a extrañar», expresa.

Viaje a Estados Unidos era un sueño para él

María Mercedes Rojas, sobrina de Calixto, dijo a Nicaragua Investiga que ir a los Estados Unidos siempre había sido un sueño para él, y que incluso, cuando decidió irse a Belice decía que «ahí iba estar más cerca de Estados Unidos».

Incluso Aragón recuerda que siempre hablaba de viajar a Estados Unidos, y sus intenciones de conocer ese país, pero jamás pensó que se iría de repente, sin avisar.

El viaje hacia el país norteamericano estaba planeado, y no fue una decisión repentina, sino que al igual que muchos migrantes nicaragüenses que deciden tomar el riesgo e irse, lo hacían por una mejoría de vida.

Sin embargo, cuando salió de Nicaragua, su principal motivación fue salvar su vida, ya que participó en protestas antigubernamentales en el año 2018, y se fue luego de recibir serias amenazas de muerte por simpatizantes sandinistas.

Así llegó a Belice, desorientado, perdido y casi sin dinero. De acuerdo con una carta que envió a Radio Darío, que fue publicada por el mismo medio de comunicación recientemente, estuvo casi mendigando trabajo, comiendo lo justo y durmiendo en cualquier lugar.

Calixto Rojas en una cabina de radio. FOTO: Cortesía

«Sin trabajo y con hambre le pedía a la gente que me ayudaran dándome trabajo, limpiando cauces, patios, botando basura y durmiendo donde la noche me alcanzara. Seguí caminando, pidiendo raid, hasta que llegué a un pueblo donde empecé a buscar trabajo, pero por mi situación migratoria nadie me quería contratar. Ahí empecé a ir al mercadito del pueblo donde buscaba me dieran la oportunidad de descargar camiones de verduras y limpiar los carros», relata la carta divulgada por Radio Darío.

La familia de Calixto Rojas ha solicitado apoyo para repatriar el cuerpo a Nicaragua, que les está costando más de 3,000 dólares. Si desea apoyarlos puede hacerlo poniéndose en contacto con sus familiares al número: +505 5753 6449

Más de 40 migrantes nicaragüenses detenidos

Al menos en el último mes el Instituto de Migración de México ha detenido a más de 40 migrantes nicaragüenses intentando llegar a Estados Unidos. 33 de estos fueron encontrados el pasado dos de mayo, hacinado en la parte trasera de un trailer, sin ventilación. Al menos dos nicaragüenses han perdido la vida de esta forma.

Durante el mes de marzo, más de 10 nicaragüenses murieron intentando llegar a Estados Unidos através del Río Bravo.

De acuerdo con la Patrulla de Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés), hasta el mes de marzo se reportaron casi 80,000 nicaragüenses detenidos luego de cruzar el Río Bravo. Cifras que alertan a las autoridades fronterizas, ya que depara un año fiscal con números multiplicados al 1000%, comparado con el anterior.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Kelvin Torrez murió en mayo del 2022 cuando intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

Una cédula corresponde a Luis Adalberto López Peña, y otra a Bayron Adalberto López Fajardo, y se presumen sean padre e hijo, originario de...

Economía

Las familias nicaragüenses que llegaron a Costa Rica huyendo de la represión, hacen malabares para poder sufragar sus necesidades en el país más caro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023