Lo que fue el primer eclipse lunar del 2022 no pudo ser apreciado por muchos nicaragüenses ya que minutos antes que este se estableciera, un cielo encerrado en nubes que avizoraban lluvia se posaron frente a la luna e imposibilitaron su visión.
Lo único que se pudo conseguir fueron fotografías previas de la luna llena, pues ni siquiera grupos de astronomía aficionada pudieron hacerlo con sus telescopios. A pesar que se ubicaron en diferentes puntos del país; algunos en el Puerto Salvador Allende, otros en Chinandega, y otros en Masaya.
La tragedia en el barrio 18 de Mayo que evidenció la vulnerabilidad de la capital ante lluvias
Sólo algunas personas tuvieron la posibilidad de verlo rápidamente, pero fue en momentos que la visión de la luna estaba despejada, por lo contrario era casi imposible apreciarlo.
La Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada «Los Cadejos», instauró siete puntos de observación, pero sólo pudieron ver el eclipse en tres de estos lugares ya que las condiciones climáticas lo impidieron en otros lugares.
«Sabíamos de antemano que por estar en una época donde comienzan las primeras lluvias, nuestro evento de observación corría el peligro de cancelarse. Durante la semana estuvimos siempre revisando los pronósticos, y hasta la tarde de ayer domingo, existía el 50% de probabilidad de lluvia. Aun así, nosotros decidimos avanzar con el plan de actividades, puesto que sabíamos que aunque en algunos departamentos tuviéramos inconvenientes, al menos en otros pudiésemos brindarle a la población el espectáculo», dijo Cristian Escorcia, de la asociación.
Lo sucedido la noche de este domingo, fue que el pronóstico del tiempo era de posibilidades de lluvias en diferentes departamentos del territorio nacional. Algunas de estas precipitaciones iniciaron desde horas de la tarde en lugares como Jinotega, pero en la noche, el cielo nublado que anunciaba más lluvias impidió completamente la visión.
¿Por qué ocurrió el eclipse?
Un eclipse lunar sucede cuando el sol, la tierra y la luna se alinean, o sea que sus posiciones están en una misma linea recta, y cuando esto ocurre la luna se sitúa en la parte de mayor sombra de la tierra conocida como umbra, donde, debido a la posición del sol con la tierra, las luces azules y verdes que la atmósfera terrestre dispersa son mínimas, y en su mayoría rojas, por lo tanto la luna adopta este color.
Alerta con las enfermedades transmitidas por mosquitos durante el invierno
Es decir que, la luna se posiciona en la parte con mayor sobra de la tierra, lo que genera que la luz solar azul y verde no se refleje en ella, y las únicas que se reflejen sean las rojas, generando así que la luna «se llene de sangre», como algunas personas describen de forma metafórica el evento astronómico.
You must be logged in to post a comment Login