Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

La dictadura Ortega Murillo firma acuerdo con China para explorar la luna

Profesores, estudiantes y expertos nicarag√ľenses podr√°n realizar investigaciones ya sea en su √≥rbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto chino.

La luna. FOTO DE AFP

El Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), controlado por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, firmó un memorándum de entendimiento con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China para trabajar juntos en el desarrollo en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

Dicha estación es parte de un proyecto de China para construir una base permanente en la luna y ganarle la carrera por llegar a ese satélite de la tierra al programa de exploración lunar Artemis de la NASA.

El acuerdo, con una duraci√≥n de cinco a√Īos, tiene como objetivos ‚Äúla investigaci√≥n y el desarrollo de la ciencia y la tecnolog√≠a lunares‚ÄĚ, public√≥ la p√°gina oficialista El 19 Digital.

La cooperación de ambas partes incluye experimentos científicos, intercambio y análisis de datos y el desarrollo de capacidades de exploración espacial.

El proyecto, además de China, también está impulsado por Rusia y se prevé que se construya a principios de 2030, utilizando vehículos superpesados de lanzamiento.

Roxy Williams, la nicarag√ľense que sue√Īa con viajar a la Luna

¬ŅNicarag√ľenses en la luna?

Seg√ļn la publicaci√≥n, profesores, estudiantes y expertos nicarag√ľenses podr√°n realizar investigaciones ya sea en su √≥rbita o en la propia superficie lunar, inclusive, si finalmente China logra concretar el proyecto.

‚ÄúLa Estaci√≥n Internacional de Investigaci√≥n Lunar (ILRS) es una instalaci√≥n de experimentos cient√≠ficos integral propuesta por China y construida conjuntamente por muchos pa√≠ses, que opera de forma aut√≥noma en la superficie lunar y en √≥rbita lunar durante un largo per√≠odo de tiempo, con participaci√≥n humana a corto plazo, y es escalable y mantenible‚ÄĚ, explica el acuerdo firmado.

El documento a√Īade que la estaci√≥n est√° equipada con las capacidades de garant√≠a de suministro de energ√≠a, control central, comunicaci√≥n y navegaci√≥n, viaje de ida y vuelta espacio-tierra, investigaci√≥n cient√≠fica de superficie lunar y apoyo en tierra y lleva a cabo continuamente actividades cient√≠ficas y tecnol√≥gicas multidisciplinarias, multiobjetivo y a gran escala.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

En 2022, China ten√≠a cerca de 215 millones de personas mayores de 65 a√Īos, de una poblaci√≥n de 1.400 millones, seg√ļn cifras oficiales.

Ocio

El pr√≥ximo 12 de julio Gonz√°lez pelear√° en Managua en el polideportivo Alexis Arg√ľello. Lo har√° frente al colombiano Rober "El Hurac√°n" Barrera.

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024