La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia este viernes para discutir los recientes brotes de «viruela de mono» en países del primer mundo que ya lleva alrededor de cien casos contabilizados.
La enfermedad, endémica de África central y occidental, fue descubierta en 1958 en monos reunidos por humanos para investigación científica. Hasta el momento, se han registrado alrededor de cien casos y sospechas de casos en España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Canáda, Estados Unidos y Australia.
Once nuevos casos de viruela del mono llevan el total a 20 en el Reino Unido
La enfermedad se transmite por contacto cercano con personas infectadas y a través de fluidos corporales. Sin embargo, expertos no consideran que la enfermedad se transforme en pandemia, como fue el caso del virus COVID-19 a partir de 2020.
Aunque la OMS no posee una vacuna específicamente diseñada contra la viruela del mono, la organización asegura que las vacunas utilizadas contra la viruela estándar son 85% efectivas contra la viruela del mono.
El Grupo Estratégico Técnico-Asesor en Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH por sus siglas en inglés), que asesora a la OMS en infecciones riegosas es la entidad que se reunirá para evaluar cuán amenazante es la viruela del mono para la salud mundial.
You must be logged in to post a comment Login