Al menos 40 familias fueron evacuadas de las laderas del volcán Mombacho, en la comunidad Aguas Agrias, en Nandaime, Granada, debido a la amenaza de un deslave en la zona, debido a las lluvias que se han estado generando en los últimos días en el territorio nicaragüense.
La tensión inició a las ocho de la noche del lunes 23 de mayo, cuando pobladores de Aguas Agrias escucharon estruendos en el volcán, «al mismo tiempo que las aguas del Río Brujo crecieron y estaban llenas de sedimientos», dice el Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Sinapred) en un comunicado.
En la comunicación, el Sinapred explicó que los líderes comunitarios y movilizaron a las personas hacia lugares seguros para resguardarse ante un eventual desastre natural. Cerca de una hora más tarde las aguas del Río Brujo bajaron y las familias decidieron regresar a sus hogares, siempre bajo la amenaza de cualquier desastre natural.
La tragedia en el barrio 18 de Mayo que evidenció la vulnerabilidad de la capital ante lluvias
No obstantes, elementos de rescate del Ejército de Nicaragua y la defensa civil se hicieron presentes al lugar para evaluar las condiciones y apoyar a la población en caso de ser necesario, destacan.
«Hubo un pequeño deslizamiento que fue lo que provocó la salida de ese material, en términos generales la calma a vuelto» dijo Guillemo González director del Sinapred.
Zona vulnerable a deslizamientos
De acuerdo con el Sinapred, en esta zona son al menos 641 personas las que residen, y según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las laderas del Volcán Mombacho, la zona del Río Brujo y aledaños, son lugares de alta vulnerabilidad a deslizamientos de tierras, y además poseen un riesgo alto de susceptibilidad de ser afectados directamente por un deslizamiento.
Estos son los puntos más vulnerables durante el invierno en Nicaragua
No obstante, en todo el municipio de Nandaime hay al menos 3600 personas que corren riesgo alto por deslizamiento, y estas integran 10 comunidades, que en su mayoría viven en las laderas del volcán.
También se conoció que en estas zonas cercanas al Volcán Mombacho existe poca cobertura telefónica, por lo que se imposibilita la comunicación con quienes viven en estos lugares, dejándolos expuestos a mayores peligros debido al desconocimiento de noticias en tiempo real.
You must be logged in to post a comment Login