Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Iota deja Centroamérica pero persiste riesgo de deslaves en Nicaragua

Las autoridades informaron que persistirán lluvias leves la tarde y noche de este miércoles que podrían causar deslizamientos de tierra producto de la saturación de los suelos

Marcio Baca, meteorólogo del Instituto Nacional de Estudios Territoriales INETER, informó que Iota continúa degradándose a medida que avanza por territorio salvadoreño y ya ha salido hacia el océano pacífico. Se prevé que haya lluvias leves la tarde y noche de este miércoles 18 de noviembre, por lo cual puede haber un crecimiento en los caudales de los ríos, dijeron las autoridades.

«Iota ya ha desaparecido de Centroamérica y quedan los efectos indirectos» detalló Baca y agregó que la lluvia acumulada en los suelos del país es de más de 200 milímetros de agua, sobre todo en los municipios y comunidades del pacífico del país. En cuanto a la zona norte y el caribe donde impactó directamente el huracán, Baca detalló que el agua acumulada en los suelos de esa parte del país alcanza los 300 milímetros de lluvia.

De igual manera, Baca detalló que la saturación de los suelos es de al menos el 80% en todo el territorio nacional, debido a que las lluvias de Iota cayeron sobre el agua que ya había dejado el huracán ETA.

Por su parte, Guillermo Gonzáles, Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, advirtió que también continúa el riesgo de deslaves en algunas partes del país, sobre todo en las zonas montañosas del norte de Nicaragua donde los suelos estarían saturados por la cantidad de agua que ha caído en los últimos días.

Seis muertos a causa del Huracán Iota en Nicaragua

Advierten sobre deslaves en algunas zonas del país

Baca también comentó que las lluvias que se esperan para esta tarde y noche de miércoles, «va a ser una lluvia que va a caer sobre suelo que está muy húmedo y que podría causar algunas situaciones en cuanto a anegamiento».

Gonzáles también advirtió que «el hecho de que Iota haya salido de Nicaragua no significa que todos los peligros y las amenazas han desaparecido»

De hecho, esta mañana el secretario político del Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, reportó la muerte de cuatro personas tras el deslizamiento de tierra ocurrido la tarde del pasado martes en el Macizo de Peñas Blancas, específicamente en el sector Los Roques. Las víctimas se tratan de una madre, sus dos hijos, y otra menor de edad que aún no es identificada.

Por ahora, las autoridades continúan en labores de búsqueda de al menos 15 personas más que permanecen soterradas producto del deslizamiento de tierra que habría perjudicado a seis familias que habitan en la zona.

Gobierno reporta 4 personas fallecidas tras deslave en el Macizo de Peñas Blancas

Hasta el momento, el gobierno solo ha informado de seis personas fallecidas, y la noche de ayer se conoció de otras dos muertes producto de un árbol que cayó sobre un vehículo en movimiento en Carretera Vieja a León.

Las autoridades también advirtieron que a pesar de que Iota dejó el territorio nacional, aún hay influencias del mismo que estarían perjudicando en algunas zonas del país con inundaciones, desborde de ríos, deslizamiento de tierras entre otras.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023