El gobierno de Estados Unidos ratificó este jueves que no invitará a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
El ser consultado por un comité del Senado de EEUU sobre la participación del dictador venezolano Nicolás Maduro, Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, fue claro al descartar que sea invitado. “Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”, manifestó O’Reilly, de acuerdo a reportes periodísticos.
Estos son los sandinistas presos o golpeados por la misma dictadura de Ortega
En el caso del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, la respuesta de O’Reilly fue la misma: «No».
Sin embargo, en el caso de Cuba, el funcionario no fue tan rotundo, al asegurar que no sabía si la Casa Blanca le había enviado invitación al régimen castrista.
Oficial: Gobiernos de Maduro y Ortega no serán invitados a la Cumbre de las Américas.#Cuba y el gobierno interino de @jguaido están en veremos. «Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca», respondió a @marcorubio el coordinador nacional de la cumbre, Kevin O’Reilly. pic.twitter.com/oUEnSej9Hu
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) May 26, 2022
Estados Unidos se ha mantenido firme en su posición de no invitar a las dictaduras de la región, pese a que varios países, especialmente México han abogado porque se les incluya. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inclusive amenaza con no asistir al foro regional.
Juan Carlos Ortega se burla del Papa Francisco
Por su parte, las dictaduras realizarán su propio encuentro este viernes en La Habana, Cuba, en lo que se llaman «cumbre del Alba», que aglutina a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y a un grupo de pequeñas islas del Caribe.
You must be logged in to post a comment Login