Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son los sandinistas presos o golpeados por la misma dictadura de Ortega

Opositores han alertado a los simpatizantes del FSLN y a funcionarios públicos, que corren peligro de ser devorados por el mismo régimen que defienden.

En la actual crisis política de Nicaragua, en no una ocasión los opositores han alertado a los simpatizantes del Frente Sandinista y a funcionarios del régimen de Daniel Ortega, del peligro que corren, pues podrían terminar en las mismas cárceles que ofrecen a los opositores o bien sacrificados, en dependencia de los intereses de la familia presidencial.

Pero los militantes sandinistas no tienen que esperar que pasen décadas para ver si se materializan las advertencias. Es algo que viene ocurriendo desde el mismo año 2018, cuando algunos de ellos se sumaron a los grupos paramilitares del FSLN o bien celebraron las torturas, asesinatos y encarcelamiento de opositores.

Así los secretarios políticos y alcaldes del FSLN fueron piezas fundamentales de la represión del 2018

Existen varios casos que dejan claro que no hay sandinista inmune a los abusos de sus propios líderes. Veamos algunos.

Chino Enoc

El caso más emblemático es el de Marlon Sáenz, un viejo exguerrillero sandinista conocido como Chino Enoc que en no una ocasión se ufanó de haber participado en los grupos paramilitares que en el 2018 perpetraron la mayor matanza en tiempos de paz en Nicaragua. Se maneja que desde mayo del 2022 Chino Enoc se encuentra recluido en las celdas de El Nuevo Chipote, el mismo lugar donde están encarcelados decenas de opositores al régimen de Daniel Ortega. A este sandinista la dictadura lo acusa de “narcotrafico”, a lo opositores de “traición a la patria”.

Chino Enoc se volvió famoso en redes sociales por su dualidad al afirmar en todo momento que le era leal a Daniel Ortega, mientras atacaba ferozmente a Rosario Murillo, a los hijos de esta y de Ortega, y a muchos de los dirigentes del partido, a los que tachaba de “chayistas”.

En abril del 2022 Chino Enoc dijo que si lo mataban el crimen «venía» de su gobierno y hasta alertó que le podían poner droga para después acusarlo.

El error de la oficial Anielka Pérez

A mediados de mayo del 2022 las redes sociales se encendieron en Nicaragua cuando el youtuber español Agustín Ostos publicó el video de unos agentes de la policía nicaragüense tratando de sacarle dinero a cambio de liberarlo de una multa. De los dos oficiales involucrados en el soborno, la que se hizo más «famosa» fue Anielka Pérez por haber hasta «enamorado» al español.

Tras hacerse viral el video, Pérez fue despedida y ella respondió denunció que había otros policías que han cometido graves delitos, pero al contrario de ella, fueron premiados. “Me están discriminando, tanto la población como la jefatura porque de una sola vez (me dieron) la baja y no es posible. No estoy conforme. A otras personas que han hecho delitos muy graves, a esos  hasta los han promocionado”, manifestó.

Sin embargo, algo que se desconocía de Anielka Pérez es que ella había participado en la brutal represión del régimen contra las protestas antigubernamentales de abril del 2020 en la Isla de Ometepe. De acuerdo a la abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez, Pérez fue hasta testigo falso en los juicios.

El 18 de mayo pasado una de las víctimas de la ahora exoficial relató bajo anonimato a Nicaragua Investiga lo que esta le había hecho. “Todo en la vida tiene su paga y puedo decir que esto puede ser apenas el comienzo de lo que ella estará pagando después de lo que ha hecho (…) casualmente, ella fue una de las que me pateó la cara”, señaló.

De admirador de Ortega a repudiar al FSLN

El 19 de julio del 2020 un emocionado joven de nombre Geovany López intentó transmitir en Facebook Live el ambiente previo al discurso de Daniel Ortega en ocasión del 41 aniversario de la revolución sandinista. Sin embargo, las fuerzas de seguridad del régimen lo interrumpieron y según dijo él mismo, fue sacado del lugar a golpes y empujones.

Durante cierto tiempo el joven continuó defendiendo al FSLN y a Ortega. “Sí, me dieron un golpecito, me torcieron el brazo y unos cuatro o cinco empujones (…). Vamos a dejar claro, esta gente de que me golpeó, me golpeó, pero no fue que me mandaron al hospital ni me quebraron una costilla”, llegó a manifestar públicamente.

Sin embargo, en noviembre del 2022 sorprendió cuando en un Facebook Live repudió la «victoria» de Daniel Ortega en los cuestionados comicios del día 7 de ese mes.

“Cuando Daniel ganó en el 2006 legalmente, cuando sí hubo una competencia electoral, los militantes sandinistas no tuvieron necesidad de andar de verga sacando a la gente. (El domingo) si es que solo faltó que le fueran a dar la boleta (a la gente) hasta la puerta de la casa», expresó.

«Si yo fuera militante sandinista me diera vergüenza decir que ganamos las elecciones con no sé cuanto porcentaje, cuando todos los sandinistas andaban pegando carreras en los barrios buscando a la gente para que fuera a votar», agregó López, dejando claro su desencanto con el partido con el que una vez simpatizó.

De somocistas y antisandinistas a aliados de Ortega y Murillo

Paramilitares presos

En octubre del 2018 los paramilitares confesos del FSLN, Edgardo Antonio Solís Arias y Juan Antonio Rivera Centeno, originarios del municipio de San Marcos, Carazo, fueron condenados a un año y medio de cárcel y a pagar 6 mil córdobas de multa, luego de ser encontrados culpables de supuestamente utilizar documentos falsos para ofrecer terrenos propiedad del Estado.

Según reportes del diario La Prensa, familiares de ambos paramilitares dijeron que estos estaban siendo amenazados por oficiales de la Policía.

Solís y Rivera eran los paramilitares que habían revelado a La Presa cómo habían operado esos grupos irregulares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023