El personal de redacción del diario La Prensa se vio obligado a salir de Nicaragua por el incremento de la persecución por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según denunció este jueves ese periódico.
Todas las personas salieron de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, «ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa», recoge la publicación.
Régimen inicia persecución contra periodistas de LA PRENSA
La información de La Prensa explica que periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se exiliaron, luego que el pasado 6 de julio la Policía al servicio del régimen, secuestró a dos de sus colaboradores, de quienes no han sido reveladas sus identidades por solicitud de sus familiares.
«A ambos, a petición del fiscal Leonel Rugama, del Ministerio Público, el Juez Séptimo Penal de Audiencias de Managua, Abelardo Alvir Ramos, les decretó 90 días de detención para investigar, sin especificar qué tipos de sospechas tiene el régimen en contra de ellos», denunció La Prensa.
Los trabajadores del periódico permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, que a la vez es considerada por grupos de derechos humanos como un centro de torturas del régimen.
Agentes continúan asediando casa de periodistas
De acuerdo con la denuncia, a los arrestos le siguieron los allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio. «Esta situación obligó a La Prensa a poner en resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país«, detalló el medio de comunicación.
Aunque el personal de La Prensa, uno de los más antiguos de Centroamérica, no está en sus viviendas, agentes policiales y personas de civiles continúan llegando para hostigar a sus familiares.
«La dictadura ha forzado a más de un centenar de periodistas al exilio y mantiene constante asedio a las viviendas o de los comunicadores que aún permanecen en el país», manifestó el diario.
Régimen inicia persecución contra periodistas de La Prensa
La dictadura Ortega-Murillo tiene encarcelados a tres directivos de La Prensa: Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quienes tienen más de 300 días de estar privados de libertad.
También mantiene bajo las rejas al cronista deportivo Miguel Mendoza, al político y periodista Miguel Mora y al comentarista político Jaime Arellano. Además, se tomó los edificios de La Prensa, Confidencial y de 100% Noticias.
You must be logged in to post a comment Login