La organización Urnas Abiertas dio a conocer su más reciente informe, en el que asegura que entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año, se registraron 385 hechos de violencia política en Nicaragua.
Estos actos se registraron en 52 de los 153 municipios de Nicaragua, sin embargo, la organización señala que tres de estos eventos «se dieron fuera del territorio nacional pero bajo la estructura represiva coordinada por el gobierno» de Daniel Ortega.
En el informe se indica que «en 7 departamentos se concentran el 80% de los hechos de violencia política», siendo estos Managua, Granada, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega.
Los asesores decorativos de Daniel Ortega: un gasto de más de C$30 millones al año
De la misma forma, los municipios donde se concentran el 80% de los hechos de violencia política son Managua, Masaya, Tipitapa, Matagalpa, Granada, Diría, Jinotega, Jinotepe, Bluefields, Somoto, Ticuantepe, Nandaime, Rivas, Camoapa y Chinandega.
«En todo el territorio nacional, 5 de cada 10 hechos responden a asedio y hostigamiento (199) los demás hechos se categorizan como: persecución judicial (42), medidas administrativas (40), agresión (37), tortura y malos tratos (31), detención (24), muerte (2) y otros (10)», subraya Urnas Abiertas.
Ganadero se hizo pasar por «peón» para no dar pensión a su hijo
El mes en que mayor número de casos se registraron fue abril, al concentrar el 42.60% de los hechos (164). Esto «responde a un patrón de los últimos cuatro años en el cual se da un incremento de violencia política en las fechas conmemorativas o festivas, en este año por el cuarto aniversario del inicio de las protestas sociales en 2018».
Igualmente en los meses de mayo (60) y junio (69) se observó un incremento de la violencia política respecto al primer trimestre del año.
You must be logged in to post a comment Login