Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, reaccionó a la exhibición de los presos políticos, luego de más de un año encerrados en la cárcel del nuevo Chipote.
Los presos políticos fueron llevados esta semana a los Juzgados de Managua y fotografiados por medios oficialistas. En las imágentes se les ve considerablemente delgados, pálidos y envejecidos.
Al respecto, monseñor Báez dijo a medios de comunicación internacionales que le «alegró ver a los presos políticos» y que le «llenó de esperanza su dignidad». No obstante fue enfático al condenar al régimen de Daniel Ortega: «Me indignó la crueldad y el cinismo de la dictadura».
Exige libertad
El religioso, que desde el 2019 está en el exilio, reiteró que «las libertades y derechos de las personas no se negocian». Al mismo tiempo, exigió la libertad de todos los presos políticos.
El obispo indicó que no debe de ser la inversión extranjera, los intereses económicos o el crecimiento económico lo que lidere las preocupaciones de la población nicaragüense, sino el trato humano y la dignidad de las personas.
«Mientras en Nicaragua sigamos viviendo en billetes, el futuro del país no tendrá ningún porvenir. Hay que poner a los seres humanos en primer lugar y, esto es doctrina social de la Iglesia (Católica), la dignidad de los seres humanos y, sobre todo, los que han sido víctimas de la represión», añadió el obispo.
René Sándigo, el polémico obispo que no se atreve a condenar al régimen
Monseñor Báez manifestó que «Nicaragua se debe de reconstruir sobre la justicia, el acompañamiento y la sanación de las víctimas de lo que ha ocurrido».
You must be logged in to post a comment Login