Mediante un comunicado de prensa, publicado este 2 de noviembre, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), valoró de positivo varias notas sobre la economía de Nicaragua, mientras miles de nicaragüenses buscan salir del país ante la cada vez más apremiante situación de la economía familiar y la crisis política que parece no tener solución ni a corto ni mediano plazo.
Las «valoraciones» del Cosep que afirma le dan una «perspectiva positiva», corresponden a lo sucedido en materia económica en el mes de octubre.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), valoró de positivo tres notas económicas sobresalientes en el mes de octubre que dan una perspectiva positiva para Nicaragua. #COSEP pic.twitter.com/kPnfNmAE7i
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) November 2, 2022
Entre esas está que el 25 de octubre la firma calificadora internacional S&P Global Ratings, elevó sus calificaciones crediticias soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera de Nicaragua.
Con esta nueva calificación en temas crediticios, Nicaragua pasó de B- a B, con una perspectiva estable, y en temas de transferencia y convertibilidad se ubicó como B+.
La calificación B, significa que Nicaragua es “más vulnerable a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas, pero actualmente tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”, según información en el sitio web de S&P Global Ratings.
La dura realidad que enfrentan los trabajadores en la millonaria industria de las zonas francas
Acuerdo de salario mínimo para las zonas francas
La siguiente noticia que el COSEP destacó como positiva, es la firma del acuerdo del salario mínimo de zonas francas para los próximos cinco años. Dicho acuerdo fue pactado el 21 de octubre entre empresarios, Ministerio del Trabajo y sindicalistas.
Este establece que los obreros de ese sector pasarán de haber recibido 8.25% de aumento este 2022 a solo un ajuste del 8% en 2023, 7% en 2025 y penas un 6.7% en 2026 y 2027. Ello pese a que las zonas francas mantienen muy buenos números de crecimiento constante en las exportaciones.
En el comunicado, el sector privado de Nicaragua también celebra “los resultados de la evaluación plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización que anunció oficialmente la salida de Nicaragua del Seguimiento Intensificado del GAFI ‘Lista Gris’”.
Recientemente, eI GAFI destacó “el progreso de Nicaragua en la mejora de los elementos de su régimen ALD/CFT cubiertos por su plan de acción” y explicó que el país “ha abordado las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas en las áreas que el GAFI identificó en febrero de 2020”, por lo que ya no está sujeta al proceso de monitoreo, según T. Raja Kumar de Singapur, presidente de dicho organismo.
Empresarios evitan referirse a temas de coyuntura
El COSEP ha mantenido un perfil bastante bajo en sus redes sociales y sus actuales directivos raras veces brindan entrevistas a medios de comunicación. Poco se refieren a temas coyunturales, desde que varios de sus directivos fueron encarcelados por el régimen Ortega – Murillo.
Entre los encarcelados está Michael Healy y Álvaro Vargas, arrestados en octubre del 2021 cuando ocupaban la presidencia y la vicepresidencia del Cosep. Actualmente el cargo de presidente lo ocupa el empresario César Zamora.
Otro de los encarcelados es José Adán Aguerri, expresidente del Cosep.
La última vez que los empresarios se refirieron a los presos políticos fue el 21 de septiembre de este 2022, cuando abogaron por una ley de amnistía para lograr su liberar.
You must be logged in to post a comment Login