Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

DNP «debería cerrar» o «reinventase» después de la sanción impuesta por Estados Unidos

A través de Petronic, en control de ALBANISA, la familia Ortega-Murillo obtuvo el control del negocio petrolero y de combustibles en el país. Foto: END

Según el economista Eduardo Solórzano, la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S,A. «va a tener que reinventarse un nuevo modelo de negocios porque están siendo perseguidos, no van a poder tener cuentas en los bancos» después de haber sido sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

«Deberían cerrar y dejarle todo ese negocio a la empresa privada que es a la que le correspondería, o privatizarla, entregar eso bajo un concurso limpio y transparente a quienes podrían manejar de manera limpia y honesta la administración de ese recurso» considera el economista.

Por otro lado, Solórzano menciona que esta red de gasolineras ya utiliza mucho el pago con dinero en efectivo precisamente para evadir las sanciones, aunque no les sirvió de mucho. Después de que Estados Unidos sancionara a la empresa Albanisa, la imagen gráfica de las sucursales de DNP fue cambiada por los directivos.

Le interesa: EEUU sanciona a Rafael Ortega, el zar del negocio petrolero de su familia 

La imagen de las gasolineras DNP había sido cambiada después de que EEUU anunciara sanciones contra Albanisa – Foto: La Prensa

DNP controla el negocio de hidrocarburos en Nicaragua

Según datos del Ministerio de Energía y Minas MEM, DNP controla gran parte del negocio de hidrocarburos en nuestro país. Es la empresa que importa mayor cantidad de diesel y gasolina, y domina el 30% de hidrocarburos en Nicaragua.

De ese 30%, el 40% estaría dirigido a sus estaciones de servicio ubicadas en todo el país, y el 60% restante es vendida de manera directa a empresas de la familia Ortega-Murillo e instituciones estatales.

El MEM registra que desde enero a septiembre de este año, al país fueron importados 2.01 millones de barriles de diesel, de los cuales el 94% fue traído al país por DNP con 1.89 millones barriles, mientras que de los 1.09 millones de gasolina súper traídos al país  746,725 barriles fueron traídos por DNP, es decir el 68%. El restante fue importado por la empresa Puma Energy.

Por otro lado, la gasolina regular fue importada en un 100% por DNP con 301,055 barriles.

Le interesa: ALBANISA es parte de una red criminal internacional, según investigación 

Petronic llenaría el vacío que deja DNP

Debido a la sanción a DNP y a Rafael Ortega quien estaba al frente de esta empresa, el experto en hidrocarburos César Arévalo dijo al diario La Prensa que la Empresa Nicaragüense de Petróleos PETRONIC sea quien llene el vacío para realizar esas importaciones de combustible al país, tal y como sucedió cuando la empresa Albanisa fue sancionada.

Albanisa, empresa de dudoso manejo en control de la familia Ortega-Murillo. Foto: Reuters.

Asimismo, Arévalo explica que DNP tendría al menos 30 días después de la sanción para reacomodarse como empresa. «DNP tiene 30 días para maniobrar, ya no va a poder seguir importando de ningún país» y por lo tanto preveé que se ocupe a Petronic para esa función «y como Petronic no está sancionado va a seguir usándolo, entonces por esa parte no se puede esperar un desabastecimiento» concluye el experto.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, también dijo a La Prensa que no habrá desabastecimiento porque tanto Petronic, Puma o UNO, que son las otras empresas importadoras de hidrocarburos, tienen capacidad para abastecer, pero «tendría que hablar el regulador (Instituto Nicaragüense de Energía) para ver cómo van a resolver, si van hacer ese cambio, porque es importante la cantidad de combustibles que traía DNP al país».

Diferencias entre DNP y Petronic

La Distribuidora Nicaragüense de Pretroleos S,A fue creada en 1999 por el consorcio suizo-británico Glencore.  Durante el Gobierno de Arnoldo Alemán, Glencore obtuvo una concesión para DNP por diez años y en 2009, con Ortega en el poder, el acuerdo no fue renovado y toda la inversión de Glencore le quedó a DNP como empresa privada.

El 23 de septiembre de 2009, el ex ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explicó que las operaciones de la petrolera Glencore en Nicaragua habían sido adquiridas por la estatal Pretróleos de Nicaragua Petronic, con financiamiento de la Caja Nacional Rural CARUNA. “Fue un préstamo de Caruna. Lo informó la misma Caruna, el mismo Glencore y entiendo que también Petronic”, dijo Rappaccioli a medios de comunicación.

Hasta septiembre del año pasado, las licencias de operación de DNP estaban a nombre de Yadira Leets Marín, ex esposa de Rafael Ortega Murillo y quien tenía el cargo de Gerente General de la empresa.

Según el sitio web de Petronic, esta es «una empresa pública descentralizada del Estado, con autonomía técnica, administrativa y financiera, de giro comercial y de dominio del Estado nicaragüense», y sus principales funciones serían «explorar y explotar petróleo, administrar y suministrar combustible subsidiado a precio justo para beneficiar a la población en general, y comercializar gas licuado de petróleo.

La empresa DNP es la que fue sancionada recientemente junto a la empresa de servicios de seguridad El Goliat, e Inversiones Zanzíbar por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por «lavado de dinero y apoyo a la corrupción», además de haber sido comprada «con dinero público y luego se transfirió a la familia Ortega».

Petronic no ha sido sancionada hasta el momento, lo cual quiere decir que la familia Ortega – Murillo podría utilizarla para continuar realizando sus negocios y llenar el vacío que dejaría DNP en cuanto al manejo de hidrocarburos.

Foto principal: El Nuevo Diario 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023